domingo, 18 de mayo de 2014

Largas vacaciones

Hola estimados pacientes. Por un largo tiempo estuve cazando zombies y vampiros para hacer sus ciudades más seguras. ¿Acaso no me creen?, bueno, si no los ataca un vampiro en su cuarto o si pasean en la noche por ese parque tenebroso sin ser la cena de una turba de zombies, ya saben a quién agradecer.

Aparte de estar cazando, estuve terminando varios juegos e intentando jugar otros. Durante todo ese tiempo de tranquilidad y meditación, me di cuenta de cómo  el universo gira sin que nos demos cuenta.



¿Dónde se habrá metido esa enfermera?, le deje agua y comida para una semana


Mientras limpio un poco el consultorio, les he de platicar acerca de las noticias que conciernen a los videojuegos. Hace unos días, el año fiscal para las empresas termino, por lo que la mayoría (algunas sin querer) muestran su status económico que corrió el año (fiscal) pasado. Debo decir que después de la crisis económica que sufrió los EUA (mayor mercado de consumo y producción para los videojuegos) en el 2008 y a su vez afecta los demás países y continentes, la adquisición de videojuegos se vio afectada gravemente.


 

Los estudios destinan mucho tiempo y dinero para la producción de videojuegos, por lo que prever un mercado estable y de pronto que se venga abajo es una mala noticia.

Los estudios al ver que el consumidor ya no destina la misma cantidad de dinero a su vicio, digo, diversión, se piensan mucho al momento de desarrollar un videojuego. Ya que como en pláticas pasadas les comentaba, hacer un videojuego para diferentes consolas o plataformas, requiere de mucha inversión, la cual se espera que se recupere. Si el juego multi-consolas no se vende bien en cierta consola, lo suficiente como para recuperar lo invertido, la desarrolladora cancelara la producción de juegos para una consola en específico.

Osease, si te vas a vender tacos de vaca afuera de un templo Hindú, no recuperaras lo invertido y no te generara ganancias (solo gastos), por lo que en el futuro evitaras vender tacos de vaca cerca de un templo Hindú.




Así es como ciertos estudios determinan si sacan juegos para Nintendo, Sony, Microsoft, Android y Apple.

¿Qué es esto? ¿Una nota? – Aquí yace Panchito, cliente del Dr. Daniel, quien no regresa a atender a sus pacientes – Nomas no los atiendo unos mesecitos y ya se quejan de todo, hipters…



Es bien sabido que Nintendo desde Wii fue abandonado por la mayoría de las desarrolladoras, debido a las políticas de Nintendo, las cuales en cierta forma están bien pero no dejan libertad a los estudios sobre qué tipo de contenido se puede ver en una consola de Nintendo. Agregando que el hardware era más complicado, los estudios tenían que adaptar su juego  para que funcionara con el wiimote (control del wii) y las bajas ventas a causa de que algunos juegos tenían menos calidad que en sus versiones de otras consolas.

Hace unas semanas, Nintendo reporto pérdidas económicas por el lado del WiiU. Y es que en comparación con la competencia (PS4 y XboxOne), el WiiU se ha vendido poco. Especialistas y yo acordamos que el factor que afecta la venta de WiiU es la falta de juegos que llamen la atención. Nintendo depende de sus propias franquicias, que con el pasar de las generaciones, solo son mejoras o expansiones de ellas mismas. Lo que muchos vieron en el Nintendo 64 con Super Mario 64 y Ocarina del Tiempo, ya no se ha vuelto a presentar en esta generación.


Qué extraño, no recuerdo haber comprado tantos perros tan raros, han de ser una especie exótica por que  parecen ratas gigantes, los llamare ratzillas.



Por fortuna no solo Nintendo ha tomado malas decisiones, Microsoft por su parte con el Xbox One ha cometido errores que han dejado a Sony mejor posicionada en el mercado. Esto debido a la obligatoria compra del Kinect (ellos dicen que viene incluido)  en sus consolas. Generando que el precio sea más elevado. Si recuerdan acerca que los estudios se la piensan acerca de sacar un videojeugo en diferentes consolas por las posibles ventas y a su vez la recuperación de la inversión, esto es un nuevo ejemplo.

Los estudios al ver que ya cada consola es diferente en cuanto a periféricos, consideran el costo de producción y a su vez determinan como afectara el gameplay del juego.
Microsoft al ver que las ventas de su consola (xboxone) son inferiores a las del PS4, ha decidido retirar el kinect y vender la consola por sí sola. Generando una baja de precio y quitando una molestia a los compradores al ver que ya no tienen que comprar un periférico inútil. También para las desarrolladoras es una excelente noticia, así ya no tienen que destinar tiempo y dinero en la producción de sus juegos para la interacción forzosa con el kinect.




Aun así, las consolas de nueva generación empezaron con el pie izquierdo, como el WiiU carece de una mala gama de juegos, el PS4 y el Xbox 360 están en las mismas. Su catálogo de juegos es muy pobre, problemas para llegar a la alta definición, precios muy altos y nula diferencia en estar en la Next-Gen (siguiente generación)

Le dije a mi enfermera que tirara esos tambos de residuos tóxicos y le aventara al vecino esas armas químicas porque aquí estorbaban. Menos mal que mis muestras del Virus T y G siguen ahí.


Esta situación es bastante mala, las desarrolladoras tienen dificultades para llevar sus juegos a la siguiente generación, además de que las ideas se acaban muy pronto. Seguir explotando franquicias ya no es símbolo de dinero, muchos usuarios prefieren comprarse un celular o una Tablet y descargar juegos gratuitos que comprarse una consola y consumir juegos.

Esto genero ya de hace tiempo una nueva gama de juegos llamados Free-To-Play. El cual consiste en que descargues el juego de forma gratuita, puedas jugarlo sin ninguna traba. Pero ahí vienen las micro transacciones.


Las micro transacciones es el pago con dinero real por algún Item, efecto, servicio o función específica del juego.  Existen muchos juegos free to play donde te venden por módicas cantidades de dinero el ítem que tanto ocupas para seguir avanzando, que de forma normal te llevaría días obtenerlo. Las formas de aplicar esto son muy variadas y casi siempre se generan por la impaciencia del jugador para no estar en desventaja ante otros jugadores quienes destinaron dinero desde un inicio.

Estos juegos free to play son un arma de doble filo, porque las desarrolladoras se orientan casi siempre  por lo que les deja más dinero. Eso se entiende ya que deben recuperar su dinero invertido, pero lo malo es cuando la calidad de estos juegos se ve afectada, además del gameplay para el del abuso de las micro transacciones.


He probado algunos free to play, acabado algunos juegos e intentado de jugar otros, no todo son buenas noticias pero espero poder compartir mi opinión con ustedes próximamente.

Hasta la próxima consulta
       




No hay comentarios.:

Publicar un comentario