miércoles, 15 de octubre de 2014

Tetralogía Transformes



Después de varias décadas y muchas series animadas, llegó al cine una saga de películas sobre los muy recordados transformers. Recuerdo que cuando la anunciaron quería verla, cuando salió, fui dos o tres veces al cine a verla. Pero lo peor vino después...


Herr doktor Daniel, tenemos filas de krankes (pacientes) - Bien Igor, vamos a iniciar con el pie derecho, pásamelo por favor - Ja doktor, pie derecho recién cortado


Los transformers nacieron bajo un concepto japonés por allá de los años 80´s, cuando el manga y el anime de mechas estaba en un pista de despegue. Takara Tomy (línea de juguetes japoneses) tenían en producción unos juguetes que eran robots de metal y estos se transformaban en vehículos ordinarios. La idea fue muy original en su tiempo y como hemos visto en estas décadas, fue una idea que revoluciono la humanidad.




Salieron al aire series de anime y caricaturas que la trama era muy básica; los robots buenos contra los malos. Con el tiempo salieron películas y más juguetes y una que otra serie por computadora.

No fue hasta la década del 2000, cuando salió la primer película live action. Muchos fans hicieron fila para verla, ya que no solo era una nueva versión, si no que los transformers tenían otra forma y ahora su guerra estaba directamente en una ciudad real. Por fin veríamos a Optimus Prime y a Megatron con los mejores efectos especiales de la época.

Yo no esperaba menos, pero después de verla 3 veces me di cuenta de algo... transformers  se había convertido de ser robots alienígenas a unos viles comerciales de autos.


¿Va ocupar pie izquierdo? - No Igor, no va  a ser necesario, pasa a los pacientes a las camillas, veremos sus síntomas - Ja herr doktor


¿Pero solo eran comerciales?, bueno, había varias cosas que no cuadraban con transformers aparte de ser comerciales de autos. La historia y personajes estaban mal hechos. Tratare de ir en orden cronológico y de explicar cada cosa.




Hay dos versiones de transformers, la japonesa y la americana. Las películas están supuestamente basadas en la americana, aunque no hay muchas diferencias realmente, solo algunos personajes y sagas, ya que en escancia solo son robots que están en guerra.

Los Autobots y Decepticons luchan por alguna razón extraña que realmente no se explican con detalle en las películas, ya que el origen no está muy bien detallado.

Según los animes, ambos bandos pelean por el "energon", que es la energía almacenada en una especie de cubos morados, los cuales sirven de alimento para los robots. Los decepticons intentan hacerse de todo el energon para un propósito muy malévolo.



En la película no se toma esto en cuenta, simplemente dicen que están peleados y ya.

Punto malo para las películas.

En el anime, la trama gira en un 80% en torno a los transformers, los autobots intentan salvar la tierra de los decepticons. El otro 20% es sobre los humanos, quienes según ayudan a los autobots.

A ningún niño le interesaban los humanos, todos queríamos ver robots transformarse en autos, tanques y aviones.  

En las películas, la trama humana es el 50% de la película, mientras que  5% es sobre los transformers y el otro 45% va por comerciales de autos.

Punto malo para las películas

En el anime, el diseño de los robots era proporcional a su juguete, esto quiere decir que los animadores estaban basando el diseño de los robots en base a un juguete.




Aquí las películas fueron las ganadoras al crear un nuevo diseño de robots, haciéndolos mucho más humanoides y menos cuadrados como en los animes. 

Punto bueno para las películas

Buenos días señor - Buen día doctor Daniel - Dígame, ¿cuáles son sus síntomas? - Hace unos días le rente a mi hijo las películas de transformers - Muy mal señor, ¿que no sabe que esas cosas le matan las neuronas?, ahora su hijo sufre de "malus peliculus" - ¿Eso qué es?- Siento decirle esto, pero su hijo ya no sabe distinguir una buena película de la basura


Aparte de comerciales de automóviles, las películas están completamente dirigidas al público infantil, por lo que si alguien pusiera algo de atención, se daría cuenta de los agujeros negros que existen dentro de la trama.




En la primer película, los autobots y decepticons llegan a la tierra buscando los restos de un cubo, el cual contiene información muy chipocluda y por alguna razón crea robots de la nada. Solo eso, nada sobre el pasado de los humanos y los robots.

En la segunda, nos narra que unos robots más antiguos que todos, están enterrados en la tierra acompañados de un cosechador de estrellas. Cosa que al aparecer se olvidaron en la primera. Según la primer película, era la primera vez que ellos llegaban a la tierra, pero con la historia de la segunda, esto se cae.

En la tercera, una nave se encuentra estrellada con un arma poderosa capaz de hacer algo que no deja muy en claro, pero si se activa destruye la tierra. Nuevamente nos vemos con un peligro muy grande que fue omitido en la primer y en la segunda película, porque hasta los malos se les olvido que eso existía.

La cuarta película no están mala, aun que tiene los mismos errores en cuando a comerciales de autos y tramas humanas de relleno.

 

Doctor Daniel, debe de existir una cura - La existe, pero es peligrosa y muy inestable - Solo dígala doctor - Igor, tráeme Mazinger Z, Gundam Wing y Macross - ¿Eso curará a mi hijo? - Esperemos que si, el daño recibido por una saga de películas malas es imposible de curar, tomara tiempo para que su hijo identifique una buena película.


Transformers fue una saga muy explotada en esta ultima década, al igual de Resident Evil (va también para el videojuego), dejándola muy dañada y forzando un reinicio si piensan crear una nueva saga. Aun que cumplió con su cometido de vender juguetes y llevar niños al cine (incluidos yo).

Lamentablemente este tipo de películas hacen mucho daño al cine. La gente común y corriente, osease ustedes mis estimados pacientes, debería exigir más calidad. Me ha tocado ver gente que cree que la película está muy padre solo por el hecho de que salen carros muy buenos o las chavas son muy sexys. Eso no lo culpo, viéndolo en esa perspectiva es cierto, pero si no tuviera la palabra transformers en el titulo por mí no habría problemas.

¡Vamos caballito!

El problema se viene a futuro, cuando en el cine la próxima ves que vayas a ver una película, veas que ya no tienen un buen argumento y solo están hechas para verse bien. Aun recuerdo cuando películas como Robocop, Terminator, El juez Dredd, el demoledor, etc…

Películas con altas dosis de acción, violencia sin sentido y una trama interesante, , pero con toques de humor, ciencia ficción y personajes  bien hechos sin recurrir mucho a los efectos especiales. Esa clase de cine es la mejor a mi criterio, pero tampoco dejo a un lado las de fantasia y terror.

Igor, ¿Por qué traes ese disfraz? - Igor preparase para mes de terror - Cierto Igor, olvidaba que se vienen los especiales de terror - ¿Igor preparar cuarentena? - Creo que sí, porque hay muchas películas, libros y videojuegos que habrá que hacer mención en estas siguientes semanas.

Solo se puso un pañuelo en el cuello, no quiero arruinarle su idea de disfraz...


Hasta la siguiente consulta

2 comentarios:

  1. Pero si los motivos detrás de TODOS los arcos de Transformers está muy claro:

    -Plan ibol de Megatrón

    1.- Despertarse con una mega cruda
    2.- Invadir el planeta tierra pues todo mundo sabe que es la mejor cura para la cruda
    3.- Pelear con Optimus Prime, pero con cuidado: No es como si quisiéramos matarlo.
    4.- Irse derrotado del planeta jurando venganza.
    5.- Quedar con Optimus para el domingo juntarse para unas retas de Mario Party
    6.- Pasarlo bomba en el punto anterior

    =D

    ResponderBorrar
  2. Olvidaste pasearse en autos del año de las marcas mas populares y chicas sexysss

    ResponderBorrar