Después del desastre del Resident Evil
y no me refiero a Racoon City (sino a Re 5 y 6), la industria de los
videojuegos se quedo sin juegos propiamente de terror. Algunos expertos
consideran que Resident Evil 4 no es de terror, si no de acción. Otros dicen
que el terror nació con la saga Silent Hill y que esta es la que lleva el
estandarte. Existen otros como Fatal Frame
o Alone in the Dark, son muy buenos pero salen cada 10 mil años.
A la salida de Resident Evil 5, los
jugadores consideraron que el género de terror había muerto, sin embargo,
Visceral Games presento un juego que retomaba el trofeo caído por Capcom y se
lo daba a Electronic Arts; La saga Dead Space.
Herr doktor Daniel, niños en puerta
pedir Halloween - Activa el portal dimensional al mundo de los muertos - ¿Para qué
doktor? - Les daremos un susto a esos niños, sé que les encantara además de que
será educativo
En un inicio, se lanzaron una serie de
"videos", los cuales daban a conocer como unos científicos en el
futuro, encontraban un antiguo pilar llamado la Efigie. La que con el tiempo, volvía
loca a la gente y a su vez las transformaba en unos aliens asesinos sin razón
aparente, denominados "necromorfos".
La humanidad se dedica a la minería
espacial, la USG Ishimura se me envuelta en una situación con esta efigie, la
cual acaba con la tripulación del Ishimura. Manejaremos a Isaac Clarke, un
ingeniero quien intentara salvar a su novia.
Hasta este punto la historia no es muy
interesante, pero lo que te mantiene pegado al juego es el misterio de la
efigie. Sus métodos de transformación y los efectos en la gente es lo que
cautivara.
Lamentablemente el juego a mi gusto es
muy predecible y en cierto punto de torna aburrido, en vez de darte miedo, te
presionaras para de una vez terminarlo. Y no es para menos, el juego es
extremadamente repetitivo. Aun que bueno, repetir escenarios no es algo nuevo y
es muy usado en otros juegos, pero el problema con Dead Space es que los
escenarios son cerrados, vacios y nada que hacer.
En un inicio la atmosfera del juego te
atrapa, pero después de un tiempo de estarlo jugando, notaras que único miedo
que da es cuando un enemigo te aparece muy cerca y los movimientos de Isaac son
bastante torpes.
Tiene la opción de mejorar tus armas;
mejorar daño, capacidad, tiempo de recarga, etc. Cosas que en RE 4 se aplico de
una mejor forma que en Dead Space. Los enemigos suelen ser a veces un reto y a
veces un enfado. Sobre todo cuando tienes que regresarte por tercera vez por ese
pasillo sin chiste y de la nada algo te agarra una pierna, la primera vez te
saca un susto, pero después ya es algo tedioso.
Aparte de tener salud, tienes un
medidor de oxigeno y un medidor de energía cinética. La energía cinética es de
gran ayuda, ya que congela los enemigos en el aire por una breve cantidad de
tiempo.
Herr doktor - ¿Si Igor? - Haber
problema con portal dimensional al mundo de los muertos- ¿Que tiene? - Haber
muchos fantasmas en sala de espera - Excelente, pon un anuncio afuera que diga “Consultorio
del terror”
Durante el juego, la efigie jugara con
nuestra mente, cosa que al principio nos hará dudar si realmente las cosas están
sucediendo en el juego o nos encontramos atrapados en la mente de Isaac Clarke,
pero después de ver ciertas cosas en la historia, nos iremos dando cuenta sobre
la verdad de ciertos personajes y el posible final del juego.
Pero EA al menos intento retomar el
terror en los videojuegos, viendo que los jugadores al no tener de donde más
poder jugar títulos como estos, le dieron buenas críticas. Y pronto salió Dead
Space 2, cuyo título lo deje a la mitad o menos, debido a que es bastante
aburrido.
Dead Space 2 nos lleva unos años después,
donde Isaac fue rescatado y ahora están en una ciudad espacial, que
curiosamente también tiene en su posesión una efigie. Sin pasar grandes
cantidades de tiempo, la efigie trollea a los ciudadanos y ahora Dead Space 2
nos lleva al centro del caos. Justo en el momento en el que los necromorfos están
haciendo de las suyas.
Comentaba líneas atrás, que no termine
el titulo, pero fue porque después de pasar este caos, el juego se pone muy
hueco. Habrá escenarios llenos de acción y luego secuencias de acertijos, para
retomar otra vez la acción y luego otra vez acertijos. Obviamente esto me recordó
a Resident Evil 5, donde pasaba idénticamente lo mismo.
No puedo negar que el juego se ve mejor
que el primero, tiene más efectos de luz y secuencias animadas en los
escenarios muy chipocludas, pero no deja de ser un enfado estar caminando por
pasillos para luego andar cortando monstruos y resolver acertijos.
Por fortuna los enemigos varían y ahora
tendremos humanos militares y fanáticos de una secta seguidora de la efigie.
Pero esto no los salva, la movilidad del personaje sigue siendo torpe y
los movimientos de los enemigos son mucho mejores que los nuestros. Por
lo que más de una vez te sacaran un enojo más que un susto.
Herr doktor Daniel, fantasmas tomar posesión
de cuerpos de visitantes – Eso no pinta bien Igor, prepárate para traer a la médium
y hacer unos exorcismos
Pero EA no se detuvo, ya que aun que no
lo pareciera, Dead Space 2 fue bien recibido dentro de una industria que seguía
careciendo. Resident Evil no sacaba juegos buenos y Silent Hill no recuperaba
su Era Dorada.
Así que salieron más elementos de Dead
Space como comics, libros y una pre-cuela para Wii, llamada Extraction.
Dead Space: Extraction cambia la jugabilidad
por un juego de rieles y disparos. El juego siendo para Wii, tuvo ciertas cosas
muy delimitadas en cuanto a gráficos, de por si era muy sangriento y gore,
ahora teníamos un juego bastante oscuro y mucho mejor que las basuras de RE:
Umbrella y Dark Side Chronicles.
En cuanto a la historia, es bastante
interesante, ya que este juego nos llevara por varios escenarios y nos
encontraremos con una dotación bastante grande de enemigos. Extrañamente este
juego me dejo mejor sabor de boca que el Dead Space 2.
Tiempo más tarde, salió al mercado Dead
Space 3, cuyas características especiales incluían un multijugador cooperativo.
Aun que al parecer el juego ya no fue bien recibido por quienes eran antes sus
fans, ya que la historia estaba mal hecha y la adición de un compañero en la
campaña lo hacía más de acción y menos de terror, osease, lo mismo que le paso
al RE 4. Dead Space 3 perdió la escancia de lo que eran las raíces de la saga.
La trama de Dead Space es muy buena,
pero se me figura mucho a las películas americanas de terror que se
concentran más en el gore y la sangre más que en el terror. Cosa que al parecer
han retomado en Silent Hill. Dirigir su ambientación al terror psicológico y no
al gore.
Mi pronóstico es que Resident Evil ya
no aparecerá en el mapa de los juegos de terror, Dead Space fue una súper nova
que solo destello en su tiempo, Silent Hill aprovechara que ya no existen
juegos buenos de terror y en su llegada para el 2016 con la participación de
Hideo Kojima y Guillermo del Toro, retomara el trono de las franquicias de
terror en el mundo de los videojuegos. Y eso que no soy fan de Silen Hill.
Herr doktor, deprisa - ¿Qué sucede
Igor? – Portal dimensional succionar visitantes, fantasmas y médium – Llámale a
Gordon Freeman, tengo su teléfono en la libreta en la mesita de la entrada,
dile que haga paro, él es bueno para viajar entre dimensiones.
Hasta la próxima consulta
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