jueves, 13 de noviembre de 2014

El llamado del deber


Hace varias décadas atrás en los locos (años) 90´s, aparecieron en PC los juegos Wolfstein 3D y DOOM, cuyas innovaciones en la forma de jugar en PC revolucionaria mas tarde en el mundo de los videojuegos.

Este nuevo género se le llamo FPS (first person shooter- disparos en primera persona), claros ejemplos son Quake, Golden Eye 007, Halo, Destiny, Battlefield, etc.

Desde hace una década hasta la fecha, los FPS han tomado un gran auge en los videojuegos, desplazando a los géneros tan fuerte como el RPG o plataformas, los cuales también tuvieron sus Eras de oro dentro de la industria. Existieron grandes FPS como Half-Life o Halo, pero su historia o jugabilidad estaban centradas en la ciencia ficción. No fue hasta que apareció el primer Call of Duty.




Buen día doctor Daniel – Buen día, dígame, ¿cuáles son los síntomas? - Habla mucho, maldice todo, su piel se volvió peluda, le salieron orejas, dientes y una cola enorme - ¿Lo trae en una jaula? - Si doctor, como usted lo indico – Bien, espere un momento mientras Igor lo lleva al cuarto de atrás.

Lamentablemente muy pocos saben que Call of Duty nació como un juego que narraba la Segunda Guerra Mundial, compitiendo directamente con la franquicia (que ya nadie recuerda) Medal of Honor en PlayStation.



El juego tomabas el papel de un americano, un Ingles y un soviético. Cada uno avanzaba por ciertas zonas donde se desarrollo la WWII (world war – guerra mundial para abreviar por que la voy a usar mucho). Escenarios con nieve, bosques, praderas, ciudades y campos de batalla, siempre matando la legión de soldados nazis de Hitler.




Con su éxito, salieron al mercado Call of duty 2 y Big Red One; ambos siguieron la trama basada en la WWII. Su jugabilidad no cambiaba mucho, solo que ahora había más acción y una historia más profunda, ya que el juego implemento una serie de diálogos con los demás personajes que aparecen en el juego, sumergiendo al jugador más en la historia y haciéndolo sentir parte de los pelotones.




Call of Duty 3 era una mejora técnica muy notable con sus antecesores, pero había algo dentro del juego que lo hacía muy llamativo y ese era su multiplayer. Aun que no era muy dinámico, la serie de Call of Duty tenía sus fans, pero hasta ese punto no competía con Halo en el multijugador.



No fue hasta la aparicion de Call of Duty 4: Modern Warfare, donde dio un salto de 60 años en la línea del tiempo y ahora el juego basaba su historia en una época moderna con armas de la actualidad. Sin mencionar la trama basada en conflictos de grupos paramilitares, armamento nuclear y la tercera guerra mundial.

Pero CoD 4 no solo fue un brinco en la época, si no también en su multiplayer, el cual llego para innovar y se hizo tan popular que en escancia no ha variado mucho hasta en los juegos más recientes.

Hasta CoD 3, la saga de juegos no tenía una secuela tal cual, ya que solo se basaban en la WWII y en cada juego iniciábamos con personajes distintos en cada nueva entrega. En CoD 4 inicia lo que podríamos llamar una Saga dentro de los juegos.




Tomaremos el papel de SOAP MacTavish, un soldado británico de las SAS y un Sargento estado anídense. Pero le daremos más importancia al británico, ya que es el que seguirá apareciendo en las secuelas siguientes. Deben detener a Zakahaev, un ruso ultranacionalista que tiene en su posesión una bomba nuclear. Iremos  con el capitán Price (también aparece en CoD 2 y 3), donde al final daremos muerte a Zakahaev.




Después apareció Call of Duty (5) - World at War : Aquí retomaremos la WWII, pero solo desde la perspectiva de un Marine de los EUA y del ruso Dimitri Pretenko. Con el Marine estaremos en las invasiones en Japón. Pero con Dimitri compartiremos escena con Victor Reznov, personaje que también habría de tener transcendencia en la saga. Dimitri y Reznov se pasearan por calles de Rusia y Alemania.

El multijugador de CoD (5) WaW es muy parecido al que salió previamente en CoD 4, pero son pocas diferencias solo perceptibles en los escenarios y armas.




Después vino CoD - Modern Warfare 2 : Este juego seria la secuela del CoD 4, después de 5 años, aparece un discípulo de Zakahaev, Makarov. Quien realiza toda una serie de eventos para que Rusia invada a EUA.

Aquí manejaremos a un Ranger de los EUA y a Roach de las Task Force 141 británica, quien estará acompañado de Soap y el capitán Price (ambos de CoD 4).

El multiplayer es una gran mejora de CoD 4, con más armas, perks y premios por eliminar a enemigos.

Aquí la trama de los CoD se pone muy buena, ya que está muy bien realizada y escrita.




Doctor Daniel, ¿Cree que se pueda recuperar? - No lo sé, la mutación es casi completa - ¿Y ahora que voy a hacer? - Simplemente no le compre juegos que sean los más populares y simples - ¿Con eso será suficiente? - No lo creo, ocupara un tratamiento basado en juegos difíciles como Ninja Gaiden y Super Mario Bros 3 de NES y Chrono Trigger de SNES.




Call of Duty – Black Ops : En mi opinan, Black Ops tiene la mejor historia de todos los CoD. Manejaremos a Alex Mason en compañía de Frank Woods, Hudson y nuevamente Viktor Reznov. En misiones durante la guerra fría que tuvo los EUA con la Unión Soviética, desde estaciones de lanzamiento hasta las selvas de Vietnam.

Alex Mason pasa por una serie de eventos, en la cual un lavado de cerebro le indica que debe matar a 3 individuos; Dragovich, Kravchenco y Steiner. Veremos brevemente la aparición de Dimitri Pretenko (CoD WaW).




Continuando con la saga, CoD – Modern Warfare 3: Aquí seguiremos defendiendo a los EUA de la invasion Rusa. Manejaremos a Yuri, un ex-Spetnaz (fuerzas especiales rusas) y a Frost de los Delta Force americanas.

Del lado de Yuri, estaremos acompañados de Soap y el capitan Price. El juego nos llevara por varios escenarios y diferentes personajes. Cabe destacar que el juego a mi criterio es el mejor te todos los modern warfare, tanto en historia, aspecto técnico y entretenimiento.



Para finalizar la serie black ops, llega CoD – Black Ops 2: Aquí daremos fin la trama planteada en la guerra fría con David Mason, hijo de Alex Mason. También esta Woods y Hudson. Además de agregar al antagonista Raúl Menéndez, que inicio como cabeza de un cartel y después de convertiría en el terrorista más grande en el año 2025.

El primero (no sé si el ultimo) en implementar finales múltiples.

Igor, dame el status del niño rata – Ja herr doktor, niño rata inestable, no querer jugar Ninja Gaiden, solo Halo y call of duty– Creo que será mas difícil de lo que creía, aplica una pequeña dosis de Half-Life 2 y Grim Fandango.



CoD – Ghost : Aqui inicia una nueva trama en la saga. Nos llevara a una secuela “espiritual” de CoD Black Ops 2. Venezuela y varios países de Sud America se unen para atacar a los EUA.

Al final de Black Ops 2; Raúl Menéndez deja a los EUA vulnerables a cualquier ataque debido a que toda su red de comunicaciones fue destruida por el gusano de Celerio. Esto termina en el año 2025, pero en Ghost, la trama transcurre en el 2020- 2023, por lo que técnicamente no podría ser una secuela tal cual, pero teniendo en cuenta la finalidad de Raúl Menéndez en Black Ops 2 podría tomarse que Venezuela decide tomar parte del plan de Raúl Menéndez.



CoD – Advance Warfare: El ultimo hasta el momento de la saga de Call of duty. Siendo el año 2045, las empresas de mercenarios o ejércitos privados, hacen de las suyas bajo el nombre de la empresa Atlas. No hablare mucho de la trama pero les daré referencias sobre los mercenarios, ya que más de uno no entenderá ese concepto si tiene la idea de que cada país tiene sus ejércitos propios.

Si han jugado Metal Gear 4, Tom Clancy: HAWKS o Battlefield: Bad Company, ahí mencionan que enfrenta a mercenarios o ejércitos de compañías privadas. Un mercenario es alguien a quien le pagas para que haga la labor de atacar o defender en un ambiente de guerra. Este concepto fue muy fuerte con los Caballeros Templarios en la época medieval de Europa y Medio Oriente durante las Cruzadas. No sé si desde antes existieron mercenarios pero estos son los que me llegan de momento a la mente.




Existe un concepto futurista bélico, en el cual, tener una empresa donde los empleados son mercenarios y estos serán parte de la economía de los países en el futuro. Ya que una empresa legalmente no tendría problemas para atacar o defender un país fuera de los acuerdos internacionales. Por lo que se considera un peligro por no tener algo que los enfrente en caso de causar conflictos bélicos. Por lo que a lo mejor como jugador estas cosas ni siquiera sabias que ocurrían, pero es una realidad, por lo que algunos guionistas intentan darle más realismo a las tramas dentro de los videojuegos bélicos, aun que a veces parece que protestan contra estas cosas. Un caso muy obvio son los Drones y el juego CoD Back Ops 2, donde se enfatiza el peligro de usar drones de guerra.

El multiplayer de toda la saga Call of duty ha cambiado radicalmente los FPS, lamentablemente solo he probado los multiplayer de CoD 4 y MW2. De los restantes, ya no me intereso mucho dado a que la mecánica era buena, pero se repetía demasiado y había muchos tramposos en línea. Afortunadamente para esas fechas apareció Battlefield: Bad Company 2 y con su multiplayer me he entretenido por 5 años.

Call of Duty recibe muchas críticas en cada lanzamiento, dado que es cada año. Innovando muy poco y ofreciendo casi lo mismo. En mi opinión, las personas que critican de esta manera a Call of Duty suelen ser personas que se concentran en el multiplayer y no en la historia del juego. Que a mi parecer es de las mejores. Lo malo es que las campañas no soy muy largas, pero jugar la serie Modern Warfare o Black Ops es un deleite que no envidia ningún libro bélico.



Las campañas de CoD mejoraron mucho con la entrega de CoD 3, donde la interacción entre personajes y los diálogos hacen sumergirse más en el rol del personaje que estamos manejando. Han mejorado mucho las secuencias de acción y efectos de sonido. Y a mi parecer su formula no ha cambiado mucho debido a que les ha funcionado.

Y hablando sobre eso, recuerdo sobre juegos que han modificado su jugabilidad y lamentablemente no les ha funcionado.

Tenemos los casos de Silent Hill, Resident Evil, Final Fantasy, Dead Space y Metal Gear.
Estos juegos tienen una cantidad de entregas que no varían mucho entre ellas, pero en algún punto decidieron moverle y la verdad echaron a perder el concepto original del juego. Pero las ideas de cambiar el juego se dan por que sacan juegos que repiten mecánicas y los fans y/o consumidores también tienen la culpa por pedir este cambio. Otro claro ejemplo es la saga Battlefield y Medal of Honor, las cuales tenían un modo de juego muy propio, pero en su intento de copiar a CoD sufrieron un cambio muy radical, logrando perder sus ideas originales y haciendo los juegos de baja calidad a comparación de sus entregas anteriores.




Niño rata sigue igual – Esta bien Igor, creo que lo mejor será quitarle los videojuegos - ¿No ser cruel? - Es la única forma, su mutación jamás lo dejara salir de los FPS y su cerebro ha quedado dañado para siempre.



CoD se ha mantenido muy apegado a su jugabilidad desde su primera entrega (al igual que Halo), por lo que los cambios que han hecho no son la gran cosa, pero los cambios que han hecho les ha resultado para bien.

La saga de juegos de CoD me gusta mucho por sus campañas e historia, bien diseñadas y desarrolladas. No puedo decir lo mismo de su multiplayer, se que habrá quienes les encante o no crean que existe mejor multiplayer, pero en mi opinión es muy sencillo y no fomenta el trabajo en equipo. Que lamentablemente también, forma parte de la cultura y formación del niño rata…



Hasta la próxima consulta

2 comentarios:

  1. A mí me encantó el primer CoD: Su música, su gameplay, lo bien que recreaba eventos de la WWII (para un ñoño de la historia como yo *w*).

    ¿Le recetaste Ninja Gaiden de NES a un niño rata! ¡Eres un monstruo!

    ResponderBorrar