domingo, 15 de junio de 2014

Guerra mundial z VS Guerra mundial z

Hubo una época entre el 2011 y el 2013 donde los zombis dominaron gran territorio de nuestro planeta; series, vídeo-juegos, películas, libros ñoños, etc.

El auge se hizo más comercial en el cine, donde libros como guerra mundial z de Max Brooks eran la fuente ideal para tomar un buen material de zombis y pasarlos a la pantalla grande era la mejor idea que algún productor de Hollywood pudo tener.
Después de unos avances misteriosos y años de producción, finalmente salió al cine Guerra mundial Z, basada en el libro del mismo nombre. El impacto fue extraño, la película no era nada basada en el libro, por lo que fue una estafa desde su concepción al hacer creer que sería algo tan bueno como Harry potter o el señor de los anillos.

Cabe decir que la película, sin tener elementos del libro fue “buena”, en el sentido que tenía conceptos nuevos o diferentes a películas de zombis conocidas hasta el momento.  Así que descuartizare el libro como la película para hacerles ver las diferencias sabiendo que mis lectores desconocen la existencia de la obra literaria de Brooks.
 Igor, traedme mis lentes, mi lampara de lectura y mi mueble de lectura- Ja, herr doktor - No te olvides de las palomitas por que me da hambre cuando veo películas.
El libro
Existe “Guía de supervivencia zombie” (altamente recomendado por su doctor no oficial de cabecera), un libro donde Brooks nos desarrolla el tema zombie visto de un punto de vista científico. Tal como su nombre lo dice, es una guía sobre cómo llevar el apocalipsis zombie en pasos simples y fáciles de practicar, además de ofrecernos una idea de las posibles formas de entender la forma en la que trabaja el virus. Tiempo después saco a la venta “Guerra mundial Z”, donde nos narra como un periodista de la ONU, al cual se le encargo recopilar la información sobre la guerra mundial zombie que acababa de terminar. Según nos cuenta, la ONU “omitió” ciertas entrevistas, por lo que nuestro periodista se dio a la tarea de publicarlas de forma independiente a la ONU.
Estas entrevistas conforman el libro de Brooks, un recopilatorio donde cada capítulo abarca diferentes temas acerca de cómo se llevó la guerra. Testimonios civiles, militares, médicos y políticos. Brooks nos narra nuevamente desde una perspectiva diferente el tema zombie.

No quiero echar a perder la obra para aquellos que llegaran a tener cierto interés en leer el libro, pero para aquellos que no, les diré que el libro cuenta muy bien los hechos de cómo cada superviviente logro salvar su vida de ser devorada por sus semejantes infectados.
Tratare de hacer lo más que pueda de memoria, si algún detalle es erróneo, habrán de disculparme.
El “virus” inicia en China, en un pueblo pesquero donde unas antiguas ruinas yacen en el fondo de un lago, un pescador junto con su hijo van a este lago, donde al nadar en lo profundo, uno de ellos es mordido. Este se denomina el paciente cero, poco después el virus se esparce rápidamente, donde médicos dan su testimonio sobre como llevaron la plaga. También tendremos las anécdotas de soldados al enfrentar a los Zeke's (zombie en código militar). Personas que se volvieron locas y a su vez se volvieron zombies sin serlo realmente.  Son más de 30 entrevistas, cada una denota diferentes temas acerca de cómo el gobierno y la gente llevo la situación hasta el final de la guerra. 

Cada testimonio es bastante sólido y congruente, dándonos la sensación de que realmente sucedió, haciéndonos sentir lo que vio cada superviviente. Recuerdo que me gusto la del doctor que va en busca del paciente cero, el soldado de artillería, la piloto que sobrevive gracias a la voz de su conciencia, el otaku y el anciano ciego que vivió en un bosque.
Sin importar si leíste el libro primero o viste primero la película, notaras que no tienen nada de parecido, haciendo denotar que lo único en común es el nombre. Pero ahora tomaremos la película, cuya trama es interesante, ya que al no tener nada en común con el libro, tiene un concepto diferente.
Herr doktor, Kranke (paciente) viene por consulta - Bien Igor, dile que me espere dos horas en lo que acaba la película, que ahorita voy en cuanto se acabe -Ja, herr doktor

Bien, ahora la película
Protagonizada por Brad Pit y con un historial super complicado en su producción, la versión cinematográfica de Guerra mundial z se esperó con ansias por los fans del libro creyendo que sería una adaptación fiel.
Vaya sorpresa nos llevamos, pero aun así la película no es mala. En primera tenemos a nuestro protagonista, un agente especial de la ONU que se encarga de ciertos trabajos sucios. De momento retirado y disfrutando de sus vacaciones, se ve envuelto en media incertidumbre cuando intenta cruzar la ciudad. La ONU viendo como el virus se propaga rápidamente, decide llamarlo para que se encargue de una misión muy especial.

Debido a que tierra firme no es el lugar más seguro del planeta, las fuerzas militares y logísticas se concentran en navíos. Donde cada metro cubico cuenta. Nuestro prota (no me acuerdo del nombre  y no me apetece investigarlo en internet) se ve obligado a aceptar la misión, dado que si no lo hace, su familia se ira  a un navío  y después a tierra firme. La misión consiste en proteger a un virólogo que va en busca del paciente cero. Pero suceden ciertos eventos desafortunados que obligan al prota a seguir la misión sin el virólogo.
Cabe mencionar que el virus infecta a las personas volviéndolas violentas mas no caníbales. Algo así como “28 días”, donde los infectados corren, brincan, son muy fuertes y no sienten dolor, además de tener una tendencia para jugar a las mordiditas.  

Herr doktor Daniel, kranke irse mientras usted ver pelicula - Ya volverá Igor, ya volverá... siempre lo hacen, muajajajaja  - ¿Estar bien herr doktor? - Si Igor, a veces se me sale lo malvado

Lo interesante de la película, es que podemos ver como la acción se concentra en el momento en el que el caos justamente está pasando. Por lo que la emoción es interesante y llamativa, diferenciando de otras películas donde el desastre acaba de pasar y nos perdimos del caos.
La experiencia del prota hace que no se sienta un personaje sobre valorado, el personaje es el ideal para esta película.
Lo conceptos acerca del virus resaltan al denotar que no ataca a personas con enfermedades terminales o de gran peligro. Haciendo que nuestros infectados tengan un punto débil. Cosa que se me hizo interesante,  un concepto nuevo en el tema zombie. El prota se infecta de otros virus, haciéndolo un blanco negativo para nuestros infectados, quienes lo ignoraran aun cuando estos corren despavoridos.
Finalmente de crea una “vacuna” la cual hace  a los humanos “invisibles” para los infectados. Después de casi hora y media, termina una historia que aporta ciertos conceptos nuevos pero deja un amargo sabor al ver que no tiene nada del libro.


Esta película me gustó mucho más que la saga de Resident Evil (sin contar demasiado la primera), el tema del caos en vivo le da muchos puntos, viajaremos a diferentes países y veremos cómo se desarrolla la defensa de cada país (la de Corea del Norte es la más llamativa).
Espero esta reseña no haya sido muy “demostrativa” para aquellos que desconozcan el libro. Pero mi idea es fomentarles la búsqueda de tal obra, la verdad la recomiendo mucho. Ya si están más inmersos, también recomendar la “guía de supervivencia z”, lo cual completara sus conocimientos zombis. Sobre la película, debo decir que da igual si la ven o no, ya que realmente no aporta mucho pero si quieren ver una idea de cómo es el caos justo cuando está sucediendo una infección, ahí si se la puedo recomendar.
Los veo hasta la siguiente consulta   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario