Media vida
Corrían los finales de los 90´s, Michael Jordan era el mejor jugador de basquetbol en los Chicago Bulls, no existía el internet como tal, X-files era la seria de televisión mas chipocluda, pasaban las mejores caricaturas en la tele y no dejaban de salir juguetes en los dulces y papitas.
La guerra entre el Nintendo 64 y el PSX era el tema del momento, en PC salían StarCraft y el aclamado Half-Life.
Se busca ayudante: Conocimientos básicos en comida chatarra, entretenimiento visual y con carácter chipocludo. Que pueda con los retos de la vida, ganas de superarse y sobreviva a base de una dieta de agua y sobras de comida.
Los juegos de primera persona aparecieron con DOOM, cuya temática es desplazarnos en escenarios 3D portando un arma y destripando a cualquier idiota que se entrometa en nuestro camino mientras disparamos.
DOOM fue un pionero en juegos de acción, no tardaron en sacar juegos muy parecidos y que basaban la misma acción que DOOM, solo cambiando algunos sprites (dibujos). Ejemplos son Quake, Wolfstein y Dark Force. Aun que eran “diferentes”, el jugarlos no marcaba mucha diferencia, con el paso del tiempo llegaban a ser muy repetitivos.
No fue así hasta que a finales del 98, Valve y Sierra sacaran al mercado un juego llamado Half-Life.
No fue así hasta que a finales del 98, Valve y Sierra sacaran al mercado un juego llamado Half-Life.
Buenos días Dr. Daniel, vengo por el trabajo – Bien señorita, solo unas preguntas –Si está bien- Si se lo pidiera, ¿Podría abrir un perrito?- Si, creo que si - ¿Un lindo conejito? – Creo que también – Bien, muy bien, ¿Y qué me dice de un gatito? – No habría problema, podría hacerlo - ¡Largo de aquí, monstrua!
En aquellos días los juegos aprovechaban las capacidades de las computadoras, que ofrecían juegos en 3D más fluidos y bastante largos. Aun que en estas épocas un requerimiento de un procesador a 133Mhz y 32M de memoria RAM lo tiene un celular 10 veces má, en esos tiempos era muy apenas el límite de una computadora “normal”.
Half-Life nos cuenta la vida de Gordon Freeman mientras trabaja en las instalaciones de Black Mesa, una base secreta que conforme avanzamos en el juegos nos daremos cuenta de los locos experimentos que realiza.
Iniciamos como si fuera un día común y corriente, saludando a todo mundo como reina de primavera en desfile. Al atmósfera del juego denota inmediatamente que no será un juego común y corriente, escuchas personajes hablar de problemas cotidianos, otros te saludan, al fondo escucharas discusiones acerca de problemas sobre ciertos experimentos.
Tú seguirás la rutina, saludar, caminar, platicar y finalmente ir a tu casillero para ponerte el traje, el último traje que usaras. Cabe destacar que más de una vez escucharas el nombre de Gordon Freeman.
Siguiendo tu rutina, te metes en la cámara donde continúas tu experimento, hasta que algo sale mal. Después de unas misteriosas series de tele-transportaciones, Freeman decide investigar que paso, ya que conforme intenta avanzar por los pasillos de Black Mesa, se dará cuenta de que algo terrible ha sucedido.
Unas criaturas extrañas están atacando al personal de la base, por lo que trataremos de evacuar inmediatamente, aun que nos encontraremos con muchas creaturas y humanos que nos harán la vida de cuadritos para poder salir de Black Mesa. Por lo que dispondremos de un arsenal que se compone de una palanca de hierro, pistolas, escopetas, metralletas, explosivos, armas biológicas y prototipos radioactivos.
En nuestro camino nos encontraremos a otros científicos que siguen con vida (más de uno no lo conseguirá), también algunos guardias de seguridad que nos ayudaran a combatir. Después de cierto punto aparecerán unos militares, cuya misión es matar a todo ser viviente (humano o no). Además como cereza del pastel, un grupo de fuerzas especiales harán aparición dándonos verdaderos dolores de cabeza, pero con balas y explosiones se arregla el asunto.
Nos toparemos con enemigos que van desde una cosas que parecen perros, estos emiten una onda energética bastante molesta hasta golem de carne asesinos. También unas cosas que intentaran adsorber nuestras cabezas para volvernos una especie de zombies. Existen muchos tipos de enemigos pero estos son a los que les tome cariño.
Lo interesante que llama muchísimo la atención, es que más de una vez, veremos a nuestros enemigos pelearse entre sí, pudiendo decidir a quién ayudar para luego enfrentar al que sobreviva, habrá situaciones en las que será mejor correr debido a la gran cantidad de enemigos pero sin dejar de ver como se matan entre ellos.
Poco a poco avanzaremos y descubriremos que Black Mesa es un caos, recorrer sus inmensas instalaciones nos dará esa sensación de survival, nos enteraremos de la clase de experimentos biológicos y dimensionales que se practicaban.
Poco a poco avanzaremos y descubriremos que Black Mesa es un caos, recorrer sus inmensas instalaciones nos dará esa sensación de survival, nos enteraremos de la clase de experimentos biológicos y dimensionales que se practicaban.
Oiga usted, ¿puede darme informes de la chamba? – si claro, señor - ¿Cuánto pagan, que hay que hacer? – Lo básico, limpiar, acomodar el desorden, deshacerse de evidencia extraterrestre y las fotos satelitales de Corea del Norte - ¿Y la paga? – DVD´s de novelas mexicanas – Ok, gracias – Que raro, pensé que eso sería suficiente.
A poco rato de jugar, finalmente visitaremos la dimensión Xen, hogar de todas las creaturas que atacaron Black Mesa. La dimensión Xen es bastante rara y llamativa, aparecerán más creaturas y veremos muchos cuerpos de científicos Lambda, que al parecer no regresaron de los viajes anteriores.
Después de una buena cantidad de horas de caminar, disparar, resolver acertijos, acabar con monstruos de otra dimensión, grupos de soldados, impecables fuerzas especiales, tanques, helicópteros, criaturas gigantes, llegaremos al punto donde nos enfrentaremos a la criatura final y la más grande en todo el juego.
Después de una buena cantidad de horas de caminar, disparar, resolver acertijos, acabar con monstruos de otra dimensión, grupos de soldados, impecables fuerzas especiales, tanques, helicópteros, criaturas gigantes, llegaremos al punto donde nos enfrentaremos a la criatura final y la más grande en todo el juego.
Más de una vez nos encontraremos a un hombre bastante misterioso, vistiendo un traje azul y con una cara poco amistosa. Siempre que nos lo encontremos, no podremos llegar a él y no será la única vez que estará en nuestro camino.
Al final, seremos hechos prisioneros en el tiempo, encerrados en una dimensión donde no podremos escapar.
¿Ser aquí donde solicitan nuevo asistente? – Aquí es, ¿de dónde es usted?, tiene un acento alemán raro – Yo ser de país no conocido de Europa del Este, mi nombre es Igor - ¿Tiene experiencia asistiendo científicos? – Si, mi tener experiencia trabajando con personas.
Tiempo después, aparecieron dos expansiones; opposing force y Blue shift
Opposing force nos pone en el papel del cabo Shepard, miembro de HECU (Hazardous Environment Combat Unit- Unidad de combate para entornos peligrosos) cuya misión es eliminar cualquier amenaza.
Durante el viaje a Black Mesa, el transporte es atacado y sobreviviendo milagrosamente a la caída. Shepard queda inconsciente, escenas después vemos como nos rescatan y nos ponen a salvo. Al despertar nos encontraremos dentro de Black Mesa. Donde intentaremos escapar con otros soldados y científicos sobrevivientes.
Siendo más corto en duración, opposing force nos cuenta desde otro punto de vista los sucesos que giran alrededor de Half-life mientras Gordon Freeman intenta escapar. Extrañamente nos toparemos también con el hombre de traje azul llamado en internet “Gman”. Nos uniremos a otros compañeros (que tampoco van a sobrevivir) para recorrer Black Mesa y eliminar todas las amenazas mientras nos abrimos paso a balazos y golpes.
Como expansión, las armas cambian ligeramente, así como ciertos enemigos (incluyendo las fuerzas especiales). No hay muchos acertijos y viajaremos de vez en cuando a Xen. Argumentalmente cumple su cometido de darnos a conocer parte de lo que sucede mientras los militares intentan limpiar Black Mesa. Al final, nuevamente Gman nos encerrara en una prisión dimensional donde quedaremos atrapados por mucho tiempo.
En Blue Shift seremos Barney Calhoun, guardia de seguridad de las instalaciones de Black Mesa. Al igual que Half-Life, iniciaremos el juego como un día cualquiera en la vida de Barney, saludando y platicando con sus compañeros de trabajo. Mientras se desplaza por las instalaciones, el experimento de Gordon Freeman falla y Barney queda atrapado en Black Mesa. Iniciamos sin saber que paso, encontraremos científicos quienes nos dirán como escapar. Mientras intentamos salir con vida, nos encontraremos nuevamente seres de otra dimensión, militares y fuerzas especiales.
No hay mucha diferencia entre armas y enemigos. La única diferencia será la misma Black Mesa, donde avanzaremos por lugares que no aparecen en Half-life y opposing force, dando nuevamente una vista alternativa a los sucesos de Half-life.
También pasaremos brevemente a Xen para acabar con todo lo que se mueva, al final, seremos testigos de una captura de Gordon Freeman, después saldremos corriendo de Black Mesa.
Muy bien señor Igor, queda contratado – Excelente, muajajajaja – Señor Igor, ¿desde cuándo tiene esa joroba? - Mi tenerla desde joven, desde iniciar en experimentos extraños
Después de varios años, Half Life 2 llega al mercado nuevamente para continuar las aventuras de nuestro científico favorito. Iniciamos viajando en un tren donde Gman nos habla sobre nuestra participación. Al parecer hemos estado 20 años “esperando”, una fuerza extraterrestre ha conquistado a los humanos y a los Xen (los Xen viajan a la Tierra después de que su jefe muriera, se abrieron cientos de portales por todo el mundo). Al bajar seremos testigos de cómo el mundo ha cambiado completamente, poco a poco nos daremos cuenta de que el mundo se ha convertido en una prisión gigante.
Todo se ha mejorado; graficas, sonido, escenarios, inteligencia artificial, diálogos, gameplay, todo. La duración se asemeja a la primera entrega.
Iniciamos en Ciudad 17, lugar donde un grupo de resistencia con el emblema de Lambda se ha hecho una guerrilla contra el nuevo enemigo, los Combine. Descubriremos que el Dr. Breen (director de Black Mesa) es el gobernante de Ciudad 17. En nuestro trayecto seremos auxiliados por Barney (protagonista de Blu Shift), un grupo de científicos y unos rebeldes serán nuestra ayuda en varios enfrentamientos.
Los enemigos han cambiado, veremos las nuevas tropas de combine, desde soldados, ballenas voladoras, zancudos de 3 patas gigantes, cucarachas subterráneas y clásicos como los parásitos que convierten en zombie a su huésped. Las armas también cambian, aun que nuestra palanca de hierro seguirá con nosotros.
El escenario siendo un poco lineal, pero colosal, realmente sentiremos que estamos en una ciudad enorme. De estar en el centro de la ciudad, iremos a las playas, drenaje, una prisión, una construcción llamada la Ciudadela, túneles, más ciudad y campos “abiertos”. Existen check points con tiempos de carga decentes, usaremos vehículos y estaremos en medio de combates extremos.
La ciudadela, la instalación donde será el final de Half life 2, será la más importante, derrotaremos al Dr. Breen pero ocupara un gran sacrificio.
Igor, conecta esa computadora con el Xbox 360, sube la potencia, prepara las palomitas y los refrescos – Si Herr Doktor Daniel.
Las expansiones de Half-life 2 son episodio 1 y 2.
Justo al final de Half-life 2, una explosión marca lo que sería el final de Gordon Freeman, pero Gman saca a nuestro protagonista del peligro, pero Gman es detenido por unos Xen, quienes liberan a Freeman para que continúe sus choco-aventuras.
Dado que el Dr. Breen ya no existe, se desata una guerra entre los sobrevivientes Xen y humanos, contra los Combine. Nuestro objetivo nuevamente será salir y matar a todo lo que sea Combine. Al salir de Ciudad 17, estaremos a bordo de un tren, el cual es alcanzado por una explosión.
Episodio 2 inicia cuando vemos el tren hecho pedazos, justo el final del episodio 1. Deberemos avanzar hasta llegar con el Dr. Magnusson, quien tiene un arma capaz de cerrar el ultimo portal para librarse de la amenaza combine.
Este episodio tiene una buena cantidad de acción, comparada con el episodio anterior, el cual se siente aburrido en ciertas partes. Las armas serán las mismas, pero esta vez seremos parte de la guerra.
Después de acabar con un ejército, podremos finalmente activar la arma del Dr. Magnusson, la cual consiste en un cohete que ira directo al último portal y lo cerrara. Una vez realizado esto, seremos atacados por el ente enemigo principal, el cual dirige a combine. Después de unos combates, daremos muerte a nuestro enemigo, pero solo para darnos la premisa del episodio 3.
Del episodio 3 no se sabe nada, solo rumores. Recientemente se anunció que se está trabajando en Half-Life 3.
Si desconoces esta saga de juegos, seguramente estarás escuchando mucho ruido acerca de la tercera entrega. Todos los juegos de half-life los recomiendo mucho, tuve la suerte de poder conseguir las primeras entregas para PC, y la segunda serie de entregas para Xbox 360 (the orange box). Estos juegos te hacen pensar cuando aparecen acertijos, te llenan de acción y te envuelven en su historia. La ciencia ficción mostrada en estos juegos es sumamente genial.
Más de una vez escucharas que Half-Life es el padre de los FPS actuales, sin olvidarnos de DOOM en su tiempo, pero la diferencia que marco Half-life en su época renovó la forma en hacer FPS. No solo es ir y disparando en un escenario lineal, si no también tener una historia, un producto bien hecho con calidad y una duración que no se ha superado por otros FPS.
Es una gran obra de arte, tanto en programación y argumento. Si te estas aburriendo de los juegos que solo son expansiones de sí mismos, que no aportan nada nuevo y esta orientados al multiplayer. Dale una probada a Half-Life.
Nos vemos en la próxima consulta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario