lunes, 3 de febrero de 2014

Columbia, la ciudad en los cielos.

* La reseña siguiente contiene fuertes dosis de spoilers, por lo que se avisa a pacientes sensibles que aún desconocen la obra y están interesados en verla/jugarla/leerla, abstenerse de continuar con el medicamento.*

Buen día amigos lectores, hoy les traigo mi opinión de Bioshock: Infinite.



Datos técnicos:

El sujeto de pruebas fue jugado en un Xbox 360.
Conectado a un  sistema de audio Doubly Digital en 5.1 canales.
Visualizado en una pantalla plasma a 1080p (escalado).

¿Una ciudad en los cielos?



Tomamos el papel de Booker DeWitt, un  hombre con un oscuro pasado en un universo paralelo (entiéndase por teoría de cuerdas) en el cual deberá rescatar de Columbia a una chica para pagar sus deudas.

¿Universo paralelo?



Así es, Infinite se desarrolla en un mundo donde convergen una gran cantidad de universos paralelos donde siempre existe un hombre, un faro y una ciudad. A su vez, el mismo protagonista es Comstock (el antagonista). Ambos pelean por tener a Elizabeth.

¡Hey!, tranquilo viejo, ¿Cómo que el bueno es el malo?



Algo que destaca en Infinite, es su historia compleja en las últimas horas del juego. Donde se nos explica muchas cosas y depende de jugador haber puesto atención suficiente a los detalles y a las grabaciones que encuentra en el juego, además de las conversaciones de varios personajes.

Esto es un concepto interesante dentro de los videojuegos y que personas como yo, pedimos a los desarrolladores: Una buena historia.

Muchas veces los juegos se enfocan al entretenimiento y se limitan a que el jugador solo use sus dedos, no es malo que eso pase. Pero cuando eres un jugador más "espiritual", apretar botones a veces deja un sabor agridulce y eso no es suficiente. Cuando juegos con tramas tan complejas que son dignas de estar escritas en un libro, se merecen un aplauso y estar parados ante estas obras de arte.

Infinite usa el concepto de la teoría de cuerdas donde la existencia de universos paralelos y la conexión de los mismos es el pilar de su historia. Tenemos a un protagonista el cual tras pasar una vida violenta, tiene la opción de reivindicarse o seguir su vida.

Para esto, su punto clave en la vida es un bautizo. Donde sí lo toma, se convierte en Comstock, líder y creador de la ciudad flotante de Columbia. Pero si desiste de tomar el bautizo, sigue siendo Booker DeWitt un hombre con vicios y un pasado tormentoso, el cual en cierto punto, entrega a su bebe (Elizabeth) a Comstock.

Espera, ¿Comstock y Booker son la misma persona en universos paralelos?



Así es, pero dentro de la trama, Booker desconoce quién es Comstock, a su vez, desconoce la identidad de Elizabeth (su hija).  Aquí es cuando aparece la persona que invento  la tecnología de Columbia para mantener la ciudad flotando; Lutece.

Rosalind Lutece; Al experimentar con los viajes entre dimensiones, se encuentra con su versión masculina (Robert). Ambos comienzan a probar viajes entre dimensiones, robando tecnologías. Comstock adentrado en el proyecto, queda infértil por lo que hace un trato con Booker para que le entregue a la bebe (su hija en otra dimensión) y ella sea heredera de Columbia y cumpla su sueño de destruir Washington (otro enemigo más para los EUA).

El protagonista intenta deshacer su acto, pero Comstock logra regresar a su dimensión con la bebe. Booker queda en un estado de shock y extrañamente pierde los recuerdos de su hija Anna DeWitt. Durante el juego, al parecer Elizabeth (Anna DeWitt) sabe que Booker es su padre pero nunca se toma la molestia de decirlo.  

Al pasar del tiempo, Comstock mata a los Lutece, pero ellos al estar viajando entre dimensiones son afectados de una forma en la que nunca pueden morir y a su vez, andan entre dimensiones a su gusto. Ambos Lutece deciden ayudar a Booker para que recupere a su hija, quien en un futuro lejano, será quien destruya  la ciudad de Washintong. Por esa razón los Letuce deciden ayudar a Booker y detener a Comstock, aun si esto conlleva a traer todos los Bookers de otras dimensiones.

Booker, al estar shock, olvida a la bebe y genera recuerdos propios donde cree estar en deuda con alguien (consigo mismo, pero no lo sabe), por lo que tiene que sacar a Elizabeth de Columbia.


¿Pero qué rayos? Que historia tan rara y compleja.



Exacto, tendrán que jugarlo si no entendieron parte de lo que dije. El final no es el más emotivo pero es el más complejo que jamás he visto. No sabes si está dejando un vacío que suelen dejar la clase de juegos como estos, pero si una sensación melancólica al terminar el juego.

Pocos juegos llegan a estar tan bien trabajados, por ejemplo; Halo Reach para mi tiene el mejor final de todos los Halo. Half-life, Half-life 2, Blueshift y Opposing force, son los que también tienen un final muy extraño he inesperado (no por nada todos quieren el Half-life 3). Lost Odyssey, FF 1 al 9, Zelda: Ocarina del tiempo, Legend of the dragoon, trilogía Mass Efect, entre muchos más que la verdad haría muy larga la lista y el punto ya lo entendieron.

Espero más adelante traerles una reseña de esos juegos tan buenos.

Bien, ahora a lo que le truje Chencha.




Jugar Infinite es imposible no compararlo con su variante paralela, BioShock. Ambos juegos están conectados dentro de la trama de forma paralela. Pero el estar en Columbia es la contraparte de su antecesor, estamos en una ciudad llena de vida. Cientos de diálogos entre los personajes, los cuales llenaran ese vacío que nos dejó Bioshock al estar en Rapture, una ciudad en abandono.

Columbia nos regocijara con grandes paisajes, colores, música (propia y ambiental), escenarios bien hechos y esa sensación de estar realmente en una ciudad enorme y habitada.

Tendremos la tecnología robada de Rapture, los plásmidos. Los Lutece los modificaron y llamaron "Vigorizantes", los cuales nos darán habilidades. Estos usan "Sales", las cuales se gastaran de forma diferente dependiendo del vigorizante.

Aparte tendremos armas de fuego y explosivos. Lamentablemente no hay gran variedad como me hubiera gustado, las armas se sienten flojas y con falta de creatividad, comparándolas con BioShock.

Tanto las armas como vigorizantes se podrán mejorar en las máquinas expendedoras, por la módica cantidad de "águilas" (moneda oficial en Columbia). Solo llevaras dos armas, en vigorizantes, tendrás dos a la mano, pero accediendo al menú, puedes cambiarlos en cualquier instante.

Además por último, tenemos un gancho que nos sirve para ataques cuerpo a cuerpo (y ejecuciones), también sirve para viajar por rieles en ciertos niveles. No es de mucha ayuda en ciertas partes del juego, ya que habrá enfrentamientos masivos y dos que tres enemigos valientes estarán complacidos en decirte hola frente a tu cara. 

El Señor juzga, yo actúo...



Algo interesante de Infinite, son los enemigos. No existen en gran variedad, lo único que cambian son las armas que portan y su armadura. Pero los que se llevan toda la atención, son los patriotas; maquinas presidenciales usando una ametralladora gatling. Sin duda, estos serán los más peligrosos debido a su gran resistencia y poder de ataque. Sin mencionar sus frases que nos sacaran risas de tanta cosa que dicen.


Te extrañamos Big Daddy

Algo que caracterizo a Rapture en BioShock aparte de las Little Sisters, eran los Big Daddy. Topárselos y derrotarlos era lo interesante. En Infinite, tenemos una equivalencia; Los Handy-Man. Mitad máquina, mitad hombre en dolor y agonía. Los Handy serán enemigos más latosos que los patriotas. Pueden brincar grandes distancias, electrocutar los rieles, resistir las balas y los vigorizantes les harán cosquillas.  Ojala fuesen más equilibrados, ya que sus características a mi criterio son muy exageradas y te sacaran más de un "continúe".  Solo aparecen en ciertas partes del juego como "Bosses" de área.

Pero son muy interesantes al ver su diseño bien trabajado y la sensación que te deja al escuchar sus frases tétricas y ver como nada los puede detener. Causando ese miedo de correr por tu vida cada vez que la pantalla comienza a temblar y ruegas que sea algún error del juego.


¿Es un pájaro?, ¿Es un avión?, ¡No! ¡Es SongBird!



Elizabeth tendrá un lindo pajarito de 10 metros. Con un temperamento un tanto sensible, capaz de destruir edificios y barcos flotantes. Esta criatura cumple parte de su razón en la trama, lamentablemente cada vez que te lo topas nunca pelearas con él. Es simplemente parte de las animaciones.

Su objetivo es regresar a Elizabeth a su prisión, cosa que se supone debemos impedir, pero dentro de la historia la constante por la cual nunca podremos rescatar a Elizabeth es su pequeña mascota. Por lo que en algún punto del juego, veremos a una Elizabeth vieja y gruñona que está destruyendo Washington (el sueño de cualquier gobierno de medio oriente). Ella menciona que en todas las variables, SongBird siempre logra detener su escape, entonces es cuando nos da un TIP para que ella misma siendo joven pueda controlar a SongBird a su merced y deje de patearle el trasero a su papá.

¡Llévele, llévele!, ¡Las balas a 3 x 5!, ¡Tenemos plomo, bara-bara, bara-bara!



Infinite tiene partes de exploración, las cuales son para encontrar objetos y enriquecer la trama. Cuando comienzan las balaceras, nunca te harán falta las municiones. Debido a la poca variedad de las armas y municiones que puedas cargar, será motivo de andar cambiando de rifles y usar los vigorizantes.

La acción nunca te dejara mal sabor, aunque lo malo es que llega a concertarse más en las armas que los vigorizantes, debido a que cada poder usar cantidades exageradas de sales, por lo que usarlos dos  o tres veces nos dejara vacíos y recurrir al plomo será lo más común.

También usaremos ropa que nos darán ciertas habilidades en combate, aunque que estas no son gran cosa pero si una mejora con su antecesor. Desde caer con fuego, recibir más munición, ser más fuertes, etc. Pero la verdad la mayoría son muy chafas y casi siempre usaras los mismos pantalones todo el juego. 


Sangre, acción, drama, gore, aves gigantes... ¿Quieres bailar?



Infinite nos deleita con una gran producción en audio. Un soundtrack muy bueno, sonidos en cada instante y música que nos harán sentir que estamos en los años 20´s.

Si tienen oportunidad de jugarlo en un sistema de audio 5.1, se los recomiendo. Es de los pocos juegos que usan las bocinas traseras para sumergirnos en el escenario y no perder la ambientación del juego.



¿Alguna vez has visto el paraíso?



El aspecto visual de Columbia es increíble. Y aún más cuando el juego es colosal. Sigo sin entender como existen juegos que ocupan dos o tres DVD´s, y aparte tenerlos instalados en el disco duro.  Infinite no se anda con esas delicadezas y todo cabe en un solo DVD. 

Columbia luce real, llena de vida.  Esto no quiere decir que Rapture sea peor. Rapture cumple su cometido al dejarnos la duda de ¿Qué pasó con toda la gente? Columbia tiene paisajes y gente habitándola. Hasta ferias, plazas, negocios, barrios y residencias, sin olvidar su cementerio.

Aunque no tiene tantas áreas de exploración, cumple su objetivo de hacernos sentir en una ciudad en los cielos.


Tengo el Control



La jugabilidad está muy bien,  el control jamás te dejara con algún coraje por fallas en la sincronización. Rara vez podrás notar como algunas texturas se cargan mientras vamos avanzando. Lo malo a veces son los tiempos de carga, pero se compensan al ver todo lo que cargan.

Aun que tiende a ser lineal, las áreas de exploración son elaboradas, se limitan a objetos que tenemos que ir de uno por uno. Sin mencionar que el juego está completo, pero los desarrolladores desde un inicio concibieron los DLC. Cosa que no me gusta ya en estas fechas no te venden los juegos completos y los secretos en vez de desbloquearlos los tienes que comprar.  


Bien, ¿entonces que calificación le das?



No me gusta usar números para calificar un juego, ya que está encaminado a un público especifico. Y ponerle un número alejara a los jugadores más novatos.

Diagnostico, Dr. Daniel




BioShock: Infinite es un juego que no debes de perderte. Pon mucha atención a la trama para poder disfrutarlo. Aun que si has leído estos textos, seguramente  no te llama la atención jugarlo.

Me gusto mas BioShock, tenía decisiones morales y la trama tenía giros argumentales más pesados, sin mencionar  a los Big Daddy. Inclusive era más largo. Pero no deja de ser una obra de arte.

Consíguelo si tienes oportunidad, en su versión de Ps3 incluye el primer BioShock. No tiene multiplayer pero debido a que tiene muchas cosas escondidas, seguramente querrás jugarlo para encontrarlo todo y de pasada probar un nivel de dificultad más alto si lo sentiste muy fácil.

Hasta la siguiente consulta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario