sábado, 15 de febrero de 2014

La Edad de Piedra


Videojuegos… una palabra que engloba diversión, entretenimiento, variedad, amigos y sobre todo, recuerdos. Antes de que el NES (Nintendo de cartuchos grises enormes) estuviera en mi casa de niño (y aún recuerdo como pelee a berrinches y lágrimas por mi NES), tenía un sistema más tosco y con pixeles enormes. El Atari.

Durante años, el Atari y el NES (al menos en mi región), gobernaban los televisores de las casas. No eran malos aparatos, pero debido a que no era tan fácil conseguir juegos y estos eran malos, hacían que jugar videojuegos fuera de un ratito y después te salías afuera a jugar con los demás niños del barrio. No como ahora, que un videojuego te entretiene por horas. Las gráficas de ese entonces y el gameplay dejaban mucho que desear, había juegos muy complejos o aquellos que eran muy difíciles.

Fue entonces, que apareció esa entidad divina, esa bella creación del hombre y el universo, aquella invención que nos hacía perder dinero sin importarnos si no comíamos en la escuela o nos endrogábamos en deudas con nuestros amigos. Si, tu humano de antaño, que entiendes el significado del valor de cada moneda de 50 centavos, del valor de tener una farmacia, un local o una tienda de abarrotes con estas deidades del entretenimiento.



¡Dr. Daniel, emergencia! – Lleve al paciente a la mesa, ¡Rápido enfermera!, necesito cables, cinta, desarmadores y tijeras.



Las maquinitas… hoo sí. Cuando el Nintendo y el Atari no eran suficientes, las maquinitas de la esquina eran el santuario de muchos niños y jóvenes para reunirse y echarse unas retas. A veces era trabajar en equipo  y era esencial traer 1 o 2 pesos (cuando se les echaba de 50 centavos). Dependíamos mucho de los dueños de las tiendas para tener variedad cada 2 o 3 meses. Era raro que hubiera 2 maquinitas, lo que obligaba a un peregrinaje de un negocio a otro cuando queríamos disfrutas de este manjar de los dioses.


Tal vez piensen que exagero, pero en su época no teníamos mucha opción en cuanto a variedad. En ciertos lugares, existían locales dedicados a las maquinita, pudiendo encontrar juegos más complejos, como aquellos que traían un arma, volante o una motocicleta.  Estos lugares tenían un nombre de origen americano; the arcades (las arcadias).


Según nuestro amo y señor Wikipedia:


Arcade: término anglosajón usado genéricamente para referirse a las máquinas recreativas de videojuegos.
Arcadia: El término anglosajón para denominar una tipología de espacio arquitectónico que recibe en castellano distintas denominaciones (galería, pórtico, atrio, soportales) y en italiano loggia. No debe confundirse con el término castellano "arcada".

Suba la corriente a 250 voltios, conecte al paciente y tráigame la tarjeta madre con unas papitas – Sí Dr. Daniel, en seguida


Las maquinitas como les llamamos en México, han evolucionado tanto que sigue entreteniendo, pero debido a la evolución paralela de las consolas y la PC,  las maquinitas perdieron terreno. Volviéndose un elemento retro y de colección según sea el caso.

Mientras corrían los años 90´s, las consolas se hacían más populares y presentaban más variedad de juegos, las maquinitas ofrecían más variedad de juegos. Unas incluyeron pistas de baile a ritmo de música electrónica, otras simulaban deportes o se presentaban en una arquitectura diferente, siendo más avanzadas tecnológicamente que las consolas y las PC´s. Eso era porque las maquinitas y las consolas de videojuegos han sido supercomputadoras dedicadas. En pocas palabras, eran la más avanzado en tecnología computacional hasta el momento.

Obviamente, entre más elementos complejos, más costosas eran. Eso hacía que las consolas fueran fabricadas para satisfacer el hambre de entretenimiento a un precio accesible. Mientras las maquinitas, eran orientadas al aspecto comercial, contaban con mejores elementos, haciéndolas más llamativas y con mejor tecnología que las consolas y las PC´s. Todo esto a un precio mucho mayor, haciéndolas rentables solamente mediante el pago por juego. Es por eso que gráficamente se veían mejor y corrían más rápido que los juegos que llegaban a salir en consola. Ejemplos de estos son las versiones que salieron de: Killer Instinc, Crusin USA, TMNT (Teenage mutant ninja turtles), doublé dragon, moonwalker,  x-men vs Street fighter, dungeons and dragons, ISS (international superstar soccer), street fighter, the King of fighters entre muchos otros que salieron en varias plataformas.


Dr. Daniel, la pantalla enciende, está accediendo a la memoria y está cargando el juego – Bien enfermera, prepare las monedas y un banquito.



Hubo un punto de ruptura entre las maquinitas y las consolas, debido al gran auge y la fácil adquisición de las consolas, era común saber de tiendas, farmacias o negocios arcade, cerrar o ver que ya no tenían maquinitas. Por lo que las maquinitas se vieron forzadas a sacar juegos que fueran imposibles de ver en las consolas. Aunque  existen juegos que salen en ambas plataformas, como aquellos de peleas o de conducción.

También comenzaron a perder ese elemento que las volvía maquinitas. Ciertamente, siempre fueron computadoras, pero eran computadoras creadas con el propósito de ser maquinitas. Esta arquitectura despareció en un 75%, ya que las maquinitas multi-juegos que hay actualmente son en realidad PC´s modificadas para emular las plataformas que en su tiempo existieron.

Pero les platicare de estos monolitos divinos para aquellos que quieran recordar, para aquellos que no los conocen  aquellos que han visto y jugado alguna vez.

Reiniciando proceso, en espera Dr. Daniel – ¡Ahora! Inicien secuencia.


Cuando aparecieron las maquinitas, existían de dos tipos. Las que pagabas por juego o pagabas por tiempo. Las de tiempo eran consolas modificadas con un cronometro, variando de 5 a 10 minutos. Estas maquinitas no eran tan buenas, ya que eran básicamente los juegos que ya teníamos en casa. Ahora, las maquinitas hechas específicamente para ser tal cual, eran las mejores.

Tenían mejores gráficas, mejor sonido y era muy padre mover palancas y presionar botones. Durante su existencia se han caracterizado aquellas que incluyen algún periférico para poder jugarlas, como pistolas, volantes de auto con pedales, guitarras, baterías,  doble pantalla, cuatro palancas, cajas especiales, palanca de avión, pistas de baile y muchas otras que no dejar de innovar.

Lo más padre en estas maquinitas, era la competencia entre amigos y aquellos que no eran del barrio. Haciendo las maquinitas símbolo de renombre para ver quién era mejor, quien gastaba menos dinero, quien llegaba más lejos, quien se sabía todos los trucos. Yo hasta la fecha, tengo la intriga de cómo es que en ciertos juegos, se propagaban los trucos, siendo ue no había internet ni revistas. Prueba de esto son por ejemplo; el segundo jefe de Metal Slug 2, donde en cuanto aparece el boss, te dejabas caer y creabas un bug y podías matar al boss más rápido y sin perder vidas. Otra era en x-men vs Street figther, donde se hacían combos infinitos con ciclope. Otra más era en marvel vs capcom, donde en la pantalla de selección de personaje, si hacías una secuencia de movimientos, sacabas personajes secretos y sin olvidar que al momento de seleccionar al personaje asistente, si presionabas ciertas combinaciones, obtenías a los asistentes más eficientes, saltándote el proceso de selección al azar.


Siempre tuve la intriga y fascinación de cómo se propagaban esta clase de trucos. ¿Quién lo descubrió?, quien lo propago? , ¿Dónde apareció?, ¿Cómo es que era más fácil recordar eso que la tarea que habían dejado?. Sí, lo sé, hay preguntas que jamás serán respondidas y se mantendrán como un misterio en el universo.

El osciloscopio muestra actividad, las señales eléctricas son estables, Dr. Daniel -  Excelente enfermera, ahora pongámosla de pie y conéctela a la luz.



Es estos tiempos, fabricar una maquinita es más fácil. Ahí te van los pasos, pero antes, debo mencionar que debes tener nociones de computación y electrónica, si no, te tocara ir con alguien que tenga negocio como proveedor de maquinitas.
Ocupas una computadora de escritorio que ya no vayas a usar.
Un monitor VGA.
Un joystick.
Bueno, una vez que tengas esto, la idea es formatear la PC e instalar un software específico para maquinita, que podrás descargar de internet. Otra forma es bajarte un emulador de MAME para PC,  que sería lo más fácil, lo último y más costoso es que la mandaras hacer.
 

Las maquinitas seguirán existiendo en un futuro, ya que proveen de ingresos a lugares dedicados como en los cines y salones en plazas comerciales. Lo malo es el precio de estas para poder jugarlos. Si por alguna razón inexplicable del universo, jamás has jugado en una maquinita, ya sea por miedo de no saber o no tener alguna cerca de casa, intenta jugar en una cuando tengas la oportunidad. En especial cuando alguien más la esté jugando, créeme, te va a gustar.

Hasta la siguiente consulta


No hay comentarios.:

Publicar un comentario