Desde los 90´s, las consolas de videojuegos han estado en una guerra cruel y violenta. Donde SEGA fue de los últimos en caer. Los sobrevivientes se han hecho muy fuertes, pero nunca pensaron que enfrentarían a unos adversarios más problemáticos y destructores.
¡100ml de morfina! - ¡Se nos va Dr. Daniel!
Han sido muchas compañías que han dejado de fabricar consolas, entre las más conocidas están Atari y Sega. Ambas sucumbieron ante malas decisiones y enemigos poderosos como Nintendo, Sony y Microsoft.
Hace unos meses se presentó lo que sería la más nueva generación de consolas, iniciando por el Wii-U de Nintendo, el PlayStation 4 de Sony y el Xbox One de Microsoft. La plataforma PC es una de las que jamás han dado un paso atrás y siempre va delante de las consolas. Pero un nuevo contrincante llamado “dispositivos móviles” ha tomado por sorpresa a las compañías de antaño y ha azotado un duro golpe en sus números.
Las nuevas consolas han iniciado mal su nueva era, Nintendo con el Wii-U es el mejor ejemplo. La compañía depende enteramente de sus próximos lanzamientos para intentar recuperar el mercado que ha estado cediendo los últimos meses. Aunque en el mercado de las portátiles el Nintendo 3DS lleva las de ganar ante el PS Vita. Solo recordar que las portátiles compiten contra el nuevo enemigo; los dispositivos móviles.
¡Preparen transfusión sanguínea! - Ritmo cardiaco estable, presión normal
Muchos creen que el Nintendo 3DS es el rey en cuanto a las portátiles, pero lamentablemente es un mercado que ya perdieron. En el mundo se venden más tabletas y celulares que consolas portátiles. Es difícil considerar un celular o una tablet como un competidor en la industria de los videojuegos. Desde la aparición del video-jugador casual (persona que juega de vez en cuando, con preferencias a videojuegos simples y de fácil entendimiento) lo videojuegos han cambiado mucho su ámbito, regresando a su forma original, el entretenimiento.
Los jugadores casuales existen en grandes cantidades y son los que coronaron al Wii como el campeón de la generación anterior. Pero este mismo público carece de interés sobre las franquicias de juegos de cualquier compañía, por lo que solo quieren entretenimiento barato y accesible, dando un enemigo poderoso a las compañías de antaño. El monstruo creado por Nintendo es ahora su verdugo.
Y el mismo Wii-U (descendiente del Wii) está pagando las consecuencias de enfocarse a un mercado casual. Nintendo inicio su gama de juegos para el Wii-U orientado a jugadores casuales y muy sencillos, pero nunca pensaron que ese mismo jugador preferiría invertir en un nuevo celular o una Tableta y ponerle juegos bajados de internet. Creando una grieta enorme en las defensas de Nintendo.
La Wii-U ha enfrentado grandes complicaciones, ya que desde sus inicios fue concebida para el jugador casual, por lo que su hardware es técnicamente de la generación pasada. Su mando y compatibilidad de controles han dejado una sensación de mucha tecnología para juegos que no lo necesitan. Este es un factor contraproducente para los desarrolladores, porque genera un esfuerzo más para adaptar un juego al mando y que a su vez sea aprovechado.
La adaptación del software al hardware crean un problema adicional, los desarrolladores se sienten limitados al intentar adaptar su nuevo producto a una generación anterior de hardware, por lo que al hacer sus planes de negocios, optan por no sacar sus juegos (o en el peor de los casos, versiones recortadas) en el Wii-U. Un ejemplo es el nuevo “call of duty”, juego multi-consola, el cual deberá ser igual o similar en todas las consolas. Pero como el Wii-U usa un mando diferente, se tiene que hace runa programación adicional para esto, generando costos y tiempo de desarrollo.
¡Dr. Daniel! - ¡Prepare al paciente!, tiene una fractura expuesta transversal en la tibia
Otro factor para la nueva guerra de consolas, son los juegos exclusivos de 1ra generación. Usualmente estos juegos no aprovechan las capacidades técnicas de las consolas, por lo que tienden a verse muy similares a sus antecesoras.
Esto es normal en cada lanzamiento en una nueva generación. Pero en estos tiempos la competencia es dura y deben demostrar sus máximas capacidades en poco tiempo. Un evento común es que las consolas vendan grandes cantidades, pero después de 3 o 4 meses, esas ventas bajan drásticamente. Por lo que los juegos entran al combate para subir las ventas. Siendo un pilar importante para las compañías y a su vez, una retroalimentación por parte de los desarrolladores para saber en qué consola es más conveniente producir un juego
Antes los videojuegos eran creados por grupos menores de 50 personas con una inversión costeable y sacados al mercado en un tiempo inferior a 1 o 2 años, ahora un videojuego de última generación necesita grupos enteros de gente para producirlos, pudiendo oscilar de 100 a 400 elementos. Elevando su costo de producción por los cielos, por lo que no es tan sencillo sacar una versión para cada consola, agregando los tiempos de desarrollo pueden ir de 2 a 7 años. Se entiende por qué se enfocan en lanzar un juego donde el adaptarlo no sea una derrama económica muy grande. Es por eso que no vemos juegos multi-consola en ciertas consolas (como el Wii-U) debido a que los desarrolladores vieron que no era viable los costos de producción y el dinero invertido contra las ganancias obtenidas en ventas.
No he mencionado que la piratería también afecta las ventas de los productos, haciendo que cada vez sea más complicado y tardado el desarrollar un videojuego. Si la compañía no recupera el dinero invertido, esta desechara futuras secuelas o juegos similares.
La competencia entre compañías que desarrollan juegos similares es otro enemigo a vencer, ejemplos tales como; medal of honor, call of duty y battlefield. Esta clase de competencia, genera gran rivalidad entre los consumidores y también determina las ganancias en el mercado a la hora de sacar un juego.
El dinero es el valor constante y determinante al momento de crear juegos, así como determinar que consola es la mejor.
Señorita, prepare el puente arterial – Si Dr. Daniel
Si es muy costoso hacer un videojuego de alta gama, ahora imagínense crear una consola con la tecnología más avanzada en cómputo.
Ciertamente las consolas llevan en sus entrañas una gran cantidad de componentes de última generación, esto genera que se eleven sus costos de fabricación y por ende, el precio al público llega a ser muy alto.
Por eso es más fácil ver niños jugando con celulares y tabletas que con una consola que solo sirve para jugar. Aquí es donde las compañías como Nintendo y Sony están viendo como pierden mercado a grandes pasos. Siendo devorados lentamente por un dispositivo en el que puedes navegar en internet, reproducir música, videos, ver fotos y por último, jugar.
La adquisición de estos dispositivos es mucho más barata que una 3DS o un PS Vita. La economía a nivel mundial obliga a los consumidores comprar dispositivos más útiles y a buen precio, que solo un dispositivo que sirva para jugar.
Eso también tiene que ver con las generaciones de video jugadores, los cuales las empresas como Sony o Nintendo enfocan sus productos. En estos tiempos es difícil ver que realmente un niño sea quien conozca y busque juegos de mario. Y ver personas mayores de 18 años jugando Pokemon.
Siendo un mercado “nuevo” en la industria de los videojeugos, los dispositivos móviles han dado campo a los juegos “indie” que antes no tenían tanto terreno ganado.
Indie = Termino aplicado a cualquier cosa que sea de una producción o una moda independiente.
Hemos detenido la hemorragia – Momento de suturar
Los juegos indie, aquellos que son de producción de pequeñas empresas avanzaron en el mercado, tomando terreno en los dispositivos móviles y causando un dolor de cabeza a las compañías de antaño.
Es difícil que exista un punto de retorno para las consolas de nueva generación. Entre más poderosas son, deben de tener juegos que exploten sus capacidades. Dejando los juegos pequeños fuera del ámbito de las consolas y siendo refugiados en tabletas y celulares. Los juegos indie pueden ser tan variados y con temáticas tan que van desde algo sencillo a contenido muy fuerte. Como no se rigen por la imagen de una empresa que ha estado décadas, las compañías indie incursionan en juegos que las ligas mayores no intentarían ya que no irían con la moral de la empresa.
Experimentar con franquicias nuevas es un arriesgue muy delicado, es por eso que hemos visto en la última generación sagas sobre explotadas. Y ver la aparición de sagas nuevas en dispositivos móviles y juegos indie en las consolas.
¿Y cada cuando me las tengo que tomar?
La evolución de las consolas se va encaminando lentamente hacia las descargas y probablemente en un par de años los juegos por medio de tarjetas o discos pase a ser parte de la historia de la industria. Y creando una nueva generación de juegos sencillos con tendencia retro, para un mercado de consumidores que solo quieran distraerse unos minutos mientras esperan su transporte, para matar el tiempo o competir en puntaje con sus amistades. Ciertamente, estamos en una nueva era en la industria de los videojuegos que nadie pudo predecir.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario