sábado, 8 de febrero de 2014

Caricaturas Chinas

Los buenos cartoons y el buen anime
 



Desde que tengo memoria, me han gustado mucho las caricaturas. Pero con el pasar de los años, las tendencias y las formas de animación han cambiado mucho. Antes solían tener más detalles, personajes traumados, diseños más elaborados, violencia sin medida e intros más memorables. Ahora solo son sacados del flash, extremadamente sencillos y poca personalidad.

También ha cambiado su difusión y la forma de obtenerlo (amo y señor internet). Pero conforme crecía, había algo que no sabía, y era que la animación procedía de EUA, Europa y Japón. Siendo caricaturas y un niño de 4 años (por ahí de 1990), eso no te interesa y mucho menos le pones atención. Mientras creces y adquieres cierta información cultural, comienzas a diferenciar los tipos de animación, entiendes de donde proceden y asimilas las culturas que representan.

Crecí con muchas caricaturas buenas de origen EUA, también con buenos animes pero no había mucho cuando era  niño. Además de que su cultura era percibida de forma diferente en aquellos tiempos antes del (amo y señor) internet.

Los cartoons (caricaturas; en inglés) será un tema que dejare para después. Me concentrare en cómo se desarrollaron los fans del anime al pasar de los años.


No tiene pulso - ¡Todos atrás! ¡Primera descarga!



Como mencione antes, el anime solo se podía ver por TV, limitados por el Canal 5 y el Canal 13. Hubo buenos animes que ya muchos conocen; transformers, Remy, Candy candy, Astro boy, Mazinger Z, etc.

Como eran caricaturas para niños y la educación era media cerrada en México, decir que aun te gustaba X animes a tus 18 años de edad, era algo visto de forma no muy bien aceptada. Reprimiendo el niño interior en muchos jóvenes. Pasaron muchos años para la llegada de Dragon ball Z.

El auge vino con Cartoon Network, canal dedicado totalmente a cartoons y en su invasión por parte de la cultura japonesa, comenzó a incluir animes que en otros canales de Sud américa ya tenían trasmitiendo tiempo atrás, como; Rorouni Kenshin (samurai X), Macross, Cowboy bebop, Kare kano, Neon Genesis Evangelion, entre otras que no me acuerdo de momento.

Después de eso, aparecieron más animes, Televisa y TV Azteca continuaron el bombardero de la cultura japonesa debido a su gran aceptación por parte del público infantil y no tan infantil. Después esa era dorada se vino abajo de forma inexplicable y lo único que podía salvar a los sobrevivientes eran las revistas y los puestos de discos piratas. Fue cuando llego el salvador, cuya importancia no ha sido reconocida. Si, ya lo captaste, inclínate frente a tu computadora y has una reverencia al Internet.

Internet se volvió la única fuente de conocer y adquirir animes nuevos que tengan pocos días de haber salido al aire en Japón.


Las personas que crecimos con animes de antaño (incluyendo cartoons ochenteras) y los nuevos animes transmitidos por cartoon network, crecimos con una forma de educación en la que consideramos que las cosas que pasan en la vida pueden superarse si nos lo proponemos.

Nuestro fanatismo no iba más allá de comprar figuras, posters, revistas y series en los mercados de piratería. Los más osados bajaban sus animes de internet pero en aquellos tiempos la calidad y el tiempo invertido era un precio muy alto.


Ya tiene pulso y respira - ¡No importa! ¡Va otra descarga!


Antes de que el internet educara a los niños, la televisión lo hacía. En esos tiempos podíamos ver muchas películas de acción, series de televisión con humor negro y de doble sentido, además de animes donde la orientación sexual se ponía en duda sin mencionar las habilidades de volar, expulsar energía sin sentido o no morir al ser golpeado contra las rocas.

Esas cosas no afectaban nuestra inocencia al grado que podíamos verla y no pensar en matar, hacer chistes groseros y racistas o cambiar nuestras orientaciones sexuales por ver como un hombre se hacía mujer con un poco de agua.


Valorábamos más nuestro entrenamiento televisivo. Antes era jugar con tus amigos en la calle, estar jugando Nintendo o ver tus caricaturas favoritas. Por lo que un castigo de los podres por sacar malas calificaciones hacia que nuestro comportamiento se enderezara y protegíamos lo que más queríamos  (¿nuestros seres queridos?), la televisión.

El anime proveía de valores que en la cultura mexicana no veíamos. El trabajar en equipo, siempre dar lo mejor, no rendirse, valorar a tus amigos, hacer valer el bien y la razón, honestidad, dedicación, entre muchos otros.

He platicado con diferentes generaciones de fans del anime (nótese que no digo otakus, ahorita les explico el por qué) y me he dado cuenta de que las nuevas generaciones son muy diferentes a nosotros (generación de los 80´s-90´s).

La diferencia entre años suele afectar a nivel social, pero teniendo en cuenta de que el anime ha cambiado sus valores muy poco, investigue que podría ser la causa del porque las generaciones del fan del anime y los otakus marcan una línea muy grande de generación a generación.


Bisturí - Pero Dr. Daniel, el paciente respira y se encuentra estable - ¡Dije bisturí!


Algo que no saben los Otakus y Otakos (los noobs),  es que el origen de la palabra Otaku en sus apogeos en Japón, era sinónimo de algo malo causado por una obsesión. Y eso lo sabíamos desde un inicio, por lo que cuando alguien se refería a nosotros (fans del anime) por otaku, nos molestaba ya que sabíamos el significado y porque era repudiada en Japón.

Otaku= Persona obsesionada con algún hobby, actividad o profesión. Casi siempre relacionada con el anime y manga.

Desde sus inicios, el otaku en Japón pasó por muchos problemas y la sociedad (hasta la fecha) no lo veía como algo bueno. Se suscitaron 2 masacres, una de ellas relacionadas con un otaku.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tsutomu_Miyazaki
  http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Akihabara

Por lo que si algún día quieren visitar Japón, les recomiendo que si no van al barrio de Akihabara, eviten mencionar que les gusta mucho el anime, porque si no, al instante los van a catalogar de otakus y eso no es bueno.

Como dato adicional, ya van 3 veces que me dicen esto. Si quieres tomar clases de japonés (a los otakos les es suficiente hablar 5 o 6 palabras en japonés) y el director de la escuela te pregunta por qué quieres aprender japonés, no digas que es por el anime. Y teniendo en cuenta lo que te he escrito y los sucesos que han pasado, espero puedas comprender por qué el anime a veces no es sinónimo de algo bueno.


Cabe mencionar que de unos años a la fecha, las nuevas generaciones de otakus se sienten orgullosas de recibir esa clasificación social.  Aunque en convenciones me tocó ver una vez ver un gordo disfrazado de sailor moon (es verdad), yo creía que solo eran algo de payasada de algunos por llamar la atención pero cuando los vi, créanme, iban en serio.

Por lo que deduzco, que en algún punto se perdió el mensaje de los animes y los otakos (noobs) se refugiaron en el anime para no sentirse solos, reprimir su vida antisocial (¿vistes de negro?) y la pobre adaptación que han tenido en la sociedad por lo que su único universo irreal es aquel en donde pueden ver y no interactuar, para sentirse aceptados por otros individuos semejantes.

Esto lo digo a causa de que en mis tiempos, veía cosplay y expresiones artísticas derivadas del anime, pero en tiempos más recientes, todo eso se fue a la basura y fue sustituido por un perfil psicológico decadente.

No me refiero a todos los fans del anime, pero si pude notar que muchos individuos en su mayoría de edades  entre 13 a 17 años de edad siguen un patrón socio-cultural causado por un factor externo. Osease, el individuo no sabe comportarse y carece de educación familiar, al ver anime y convivir con otakus, absorbe sus comportamientos y gustos para sentirse aceptado, ya que la mayoría o en casi todos los animes, los protagonistas provienen de familias disfuncionales.

Esto genera una adaptación del individuo y asimilación del anime, creando un refugio mental. ¡Ojo!, estos individuos intentan llamar la atención de diferentes formas, usualmente visten de negro o portan prendas negras (el anime basto en colores y diseños, solo se limitan a vestir asi) denotando algún trauma psicológico.


Iniciando transfusión, signos vitales estables
 

Muchas obras de arte (toda creación generada por un ser vivo de forma intencional es arte) como la literatura, música, animación o actuación, conllevan un mensaje hacia la persona que observa, lee y/o escucha.

Asimilando esto al tema, quiere decir que el anime provee de muchos tipos de mensajes al espectador, estos mensajes se traducen como valores y anti-valores, según sea el caso.
Ahí es donde radica otro problema por parte del otaku, el saber identificar estos valores, aprenderlos, adaptarlos y aplicarlos. Como dije, el otaku promedio solo ve animes para no sentirse “sol@” y ser aceptado en un grupo de amistades que comparten un gusto similar. Perdiéndose el mensaje que el anime en cuestión intenta mostrar.

Yo soy un gran fan de los animes, pero no me hago referencia  a mí mismo como otaku. He visto muchos animes, de todo tipo y tengo el criterio suficiente como para decidir que anime es bueno y que anime es una basura (si, no todos los animes son buenos bola de otakos).

No todo lo que venga de Japón es bueno. Hasta ellos mismos saben que modas son depravadas. El anime ha cambiado mucho, las historias se concentraban en el trabajo de equipo y cómo afrontar los problemas. Algo que pertenecía en su mayoría a los manga, era el tema erótico. En algún punto después del año 2000, los estudios japoneses de anime, comenzaron a  producir en su mayoría, productos con fuertes cantidades de temas sexuales, llegando al grado de generar una nueva re-clasificación del anime.

Esta nueva generación de animes, genera cierta controversia sobre la calidad de los mismos y decadencia de la industria.

Llevar una charla acerca de un anime es algo que disfruto. Pero no siempre es tan fácil como parece cuando te encuentras a un otaku. Hay que saber  cuándo y con quien platicar de animes y saber que tanta emoción le pones a la plática, considerando el lenguaje corporal. Si no has captado lo que acabo de escribir, chécate esto:

-Haces gestos exagerados.
-Gritar, hablar fuerte con la intención de que los demás escuchen.
-Decir una o  dos palabras en japonés en una oración.
-Sustituir tu nombre por el de un anime o palabra japonesa y pedir que así te llamen
-Hacer todo esto en grupo o en solitario

Para los K´s
-No saber que existen dos Coreas (norte y sur).
-No saber que debes decir Surcoreanos o corea del sur
-Menospreciar la música local o aquella que no sea k-pop.


Yo no veo mal a las personas que gustan del anime y todos sus derivados, pero si veo mal a aquellas que se refugian en el anime y por lo tanto no interactúan con el mundo real. Usualmente no el repudio, pero cuando entre sus gustos están el hentai, eichi, gore y yaoi, me mantengo a distancia, ya que usualmente tienden a ser obsesivos y todo lo que platican es de mal gusto.

No es porque no me gusten esos géneros, sino porque siempre que la persona que gusta de esos de ellos, solo los ven para aparentar ser malotes, especiales o fuera común dentro de la misma comunidad. Siempre exagerando y aludiendo las situaciones que se presentan en esos géneros,  sin importarles si están solos, con sus amigos, amigos de los amigos, conocidos, padres, familiares y amigos de la familia. Sin olvidar su infinidad de imágenes en facebook.


Casi siempre se sienten muy malotes o que nada les puede sorprender por  ver un anime gore, pero solo lo hacen para llamar la atención de otros otakus o de otras personas ajenas al anime.

También me ha tocado conocer mujeres que les gusta el yaoi, eso no es malo, pero cuando todo el anime que ven es yaoi, sus pláticas es yaoi y sus muros en facebook es yaoi. Es cuando te das cuenta de que la persona no está bien de la cabeza e intenta demostrar "algo", pero lo único que logra demostrar es una incapacidad social. Casi siempre va ligado a traumas familiares o problemas de adaptación social en la escuela.


Espere Dr. Daniel, el paciente está despertando.



Es importante aceptar los gustos de los demás (siempre que no sea en exceso) y dar a conocer los tuyos (mientras no sea en exceso para llamar la atención y decir que eres muy malote). Además debes agregar algo de "¿porque?" en las cosas nuevas que aprendes en los animes, investigar de vez en cuando y darte la oportunidad de conocer nuevos datos culturales. Ya que con eso enriqueces tú persona y criterio.

Si quieres enfocarte a un solo tipo de anime, está bien, pero ten en cuenta que todos los demás tienen sus propios gustos. Por lo que no esperes siempre una aceptación cuando digas que lo que más te gusta es ver ropa interior femenina de mujeres de 15 años o menos.

Respeta los gustos de los demás y trata de mantener cordura sobre tu comportamiento en la sociedad. Si te fijas bien en los animes, todos los personajes adultos (en su mayoría) se comportan con madurez y demuestran su educación (espero hayas visto ese detalle otako noob).


Es momento de suturar


El cosplay es otro tema que hablare ligeramente. En las últimas convenciones me ha tocado ver chavos vestidos o al menos con una prenda negra, orejas de gato, un sobrero o accesorio y cargar una mochila con muchos botones. Eso no es un cosplay, para que lo tomen en cuenta.


Otra situación que una vez me toco alegar, era un chavo que quería vender cosas de anime (posters, tazas, playeras) al mismo precio que en la convenciones. Al ofertarle intencionalmente una cantidad mucho menor a la que pretendía, se molestó y argumento sobre lo carísimo que eran esos artículos. Le comente (y grábenselo en sus cabezas) que la piratería como posters, tazas, playeras, fotos y demás. No es una inversión. Muy tontamente me respondió que TODO lo que vendían en las convenciones era original (ejemplo de un otako noob).

Otro aspecto interesante es el ver como siguen animes populares, desconociendo grandes obras del pasado o aquellas que no son populares. Estas situaciones no son malas, pero considerando que la piratería y el internet son grandes proveedores de anime, no existe excusa para desconocer otras obras. Denotando mi punto, el individuo solo sigue una tendencia para sentirse aceptado y compensar su trauma social. Por lo que carece de sentido y curiosidad el investigar qué más puede existir en su “mundo”.


Tiene pulso, respira y ha cesado su dolor


Es difícil predecir cuales serán las nuevas tendencias evolutivas en cuanto a los fans, otakus y otakos del anime. Ya que también el anime va cambiando y parece que cada vez degenerando y perdiendo su calidad argumental. Espero que eso se restablezca y la mayoría del anime basura que ha salido en los ultimos 10 años solo sea un error por querer abarcar a los diferentes públicos a los que van dirigidos.

Mientras alguna de esas dos cosa pasa, disfruta de tu entretenimiento y por lo que más quieras, aprende cosas buenas como; educación, cortesía, cultura, socializar, valores, la amistad, pelear por lo que deseas, ponerte metas, jamás rendirte, trabajar en equipo, valorar la vida y darle un significado a la misma (¿no sabías que ese es el mensaje en los buenos animes?, otako noob).


¿Y cada cuando me las tengo que tomar?


Hay cosas previas al anime, como los mangas, la música, el cosplay, dibujar, fanfics y demás artes derivadas. Con eso no me meto, ya que la gente en su mayoría tiende a ser más entusiasta por demostrar los valores que han aprendido del anime y no exageran en demostrarlo, solo se adaptan y estudian la forma de presentarlo. Un mero ejemplo es un buen cosplay hecho a mano y el otro es vestirse de sailor moon siendo un hombre gordo o llevar una playera negra con una mochila llena de botones y orejas de gato.

Vean que no incluí el coleccionar posters, música, mangas, figuras, etc. Porque el anime/manga debe de ser un hobby, no tu vida.


Percibir la cultura y artes de otros países es algo muy beneficioso, pero debemos saber seleccionar lo bueno y jamás perder las costumbres propias, y mucho menos denigrarlas o menospreciarlas.

Los espero para la siguiente consulta
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario