sábado, 25 de octubre de 2014

Residente Maldito

La saga Resident Evil en el milenio pasado se conocía por ser un juego de terror y supervivencia, era el motivo para hacerte de un PlayStation.




Dentro de toda su saga, destacan Resident Evil 2,3 y Código Verónica.

Pero vengan queridos pacientes, Igor y yo les daremos una pequeña visita guiada por el fenómeno de Resident Evil en sus inicios y como fue convirtiéndose en una saga horripilante... lo sé, quería iniciar esto con mucho miedo y terror pero se me fue la mano...

Igor, enciende el motor y sube a los pacientes al recorrido - Ja herr doktor, Igor acomodar krankes - Muy bien, buenas noches, iniciaremos el recorrido por lo que les pido que si sienten algún mareo o mutación, favor de avisar a Igor, el les dará medicamento experimental


Cuando el Nintendo 64 estaba en plena guerra con el PlayStation, los cine más era la moda en las consolas de CD´s o discos compactos.

Desde el Sega Saturno y otras consolas similares, se comprimían videos "reales" o grabaciones y estas eran reproducidas en las consolas. Era un adelanto muy importante, ya que permitía meter un poco mas de arte cinematográfico a las consolas, algo así como cine.



Desde luego que muchos juegos de PlayStation y PC incluían estos cinemas para atraer más gente a sus juegos. Así fue como apareció el primer Resident Evil en la PSX o PSOne. En un inicio este juego lucia muy aburrido y sin mucho chiste, ya que la secuencia de introducción se ve peor que una película de terror barata. 


Por si todavía se lo preguntan y desconocen que es Resident Evil; trata sobre una empresa llamada Umbrella que como toda corporación maligna en la Tierra, intentan desarrollar y vender armas biológicas, ya sea en virus o creaturas, lo que el cliente pida. Por error, la organización STARS (como una Interpol) pierde a unos equipos en Raccoon city, donde se origina todo el problema y la trama para los videojuegos.



Se nos da a conocer a Jill y  Chris, además de Wesker y algunos datos importantes como Umbrella y el equipo STARS. El juego era bastante difícil en sus días y creo que aun lo es en la actualidad. Podría compararse con Alone in the Dark, pero Resident Evil era más largo aun que lamentablemente sus escenarios llegaban a aburrir debido a lo monótonos que podrían ser.


 - El juego me provoco mucho miedo cuando era niño, ya en adulto intente jugarlo pero me aburrió por que la mansión era colosal y aburrida, el juego se sentía vacio.




Resident Evil tenía sus seguidores, pero no fue hasta Resident Evil 2 cuando comenzó su verdadero auge y así su Era dorada. La mecánica del juego era la misma pero ahora el escenario era una ciudad que acababa de ser atacada por el fenómeno Zombi (cine, comics, series de tv y personas con dietas a base de carne humana). Entran en escena Leon, Claire, Ada,  y Cherry. 

 - El mejor Resident Evil, graficas, sangre, gore y terror. 



Krankes, a derecha tener monstruo de lago Ness - Oh mira, tómale una foto - A izquierda momia de película de Santo - ¡Rápido!, tómame otra - Ahora entrar a túnel donde grabar películas de Resident Evil - ¡No veas hijo!, esto puede traumarte toda tu vida.




Cuando salio Resident Evil 3: NEMESIS, el juego tuvo buena recepción a pesar de sentirse como una expansión de RE2, solo que ahora habría un solo disco. Por su parte Nintendo hacia una expansión de la Leyenda de Zelda: Ocarina del Tiempo, la cual llamaría la Máscara de Majoras.


 - Esta muy padre, pero tiene mas acción que el RE 2 y menos terror, sin mencionar que sale Nemesis.



Gun Survivor cambiaba el gameplay a primera persona e incorporando la Gun Con, una pistola de luz que nos serbia para atinarles a los zombis a la cabeza. El juego no fue muy bien recibido por aquellos que no tenían la pistola, ya que jugar con el control era más sencillo.


- Se me hizo padre el concepto, pero los escenarios estaban muy simples.



En el DreamCast apareció Code Veronica, considerado el mejor Resident Evil. Y no era para menos, tenía una trama muy profunda e increíblemente bien desarrollada. Como salto generacional, teníamos un entorno 3D y nuevo escenario. Además de nuevos enemigos.


 - Nunca me lo he podido acabar, pero la historia si está muy buena y si está más enfocado al terror y supervivencia.




Ya en el Game Cube, se presento el Resident Evil 0, el cual nos narra unos detalles que pasaron antes del primer RE. Aun que el juego se veía y jugaba excelente, no tuvo tanta aceptación por los fans, debido a que solo salió en el GameCube. Los personajes como Rebeca Chambers y el Ex-miembro de los Marines (no me acuerdo como se llama) enfrentan a un rebelde de Umbrella. 


 - Se ve genial, pero hay partes que te matan sin sentido y apuntar no sirve de mucho, eso de andar de a dos es una lata.


En PlayStation 2 aparecieron los OutBreak Files; 1 & 2. Los cuales considero los verdaderos Resident Evil despues del RE2, ya que en estos controlamos a varios sobrevivientes de Raccoon City en escenarios y situaciones bastante complicadas y de trabajo en equipo. 


 - Difícil, de verdad se siente la presión de estar bajo un ataque zombi.





Nuevamente en GameCube se vendría una exclusiva temporal; Resident Evil 4. El cual muchos no recibieron tan bien como se habría de esperar entre los fans. El juego cambiaba radicalmente el gameplay. Además de quitar el virus y poner parásitos. 


 - Tiene accion, pero ya no se siente como un RE.




RE4 es el eje que muchos fans consideran que RE perdió sus raíces survival horror para convertirse en juegos de acción. Y pues no están nada alejados de la realidad. Gracias a los fans que besaban todo lo que era RE sin siquiera criticar si el juego era bueno o malo, dio como resultado la descomposición de la saga y engendrando Resident Evil 5, 6 y Revelations.

Ahora a su derecha verán las oficinas donde se programo Resident Evil 6 - Herr doktor, Krankes vomitar  -  Este recorrido no es para corazones sensibles Igor, solo espero que puedan resistir cuando lleguemos a las oficinas de Revelations 2





Más tarde aparecieron para Wii Umbrella Chronicles y Dark side Chronicles. En un principio me parecieron muy buenos, pero a los 5min de jugarlos no entendía como carajos la cámara no dejaba de moverse cuando había enemigos y cuando no los había la cámara se tranquilizaba.  Haciendo el juego bastante molesto de jugar, ya que por muy buena puntería que tuvieras, el gameplay no te dejaba demostrar tu habilidad con el wiimote.


 - Malos, la idea esta genial, pero la cámara echa todo a perder.



Más tarde apareció Operation Raccoon City, que a mi parecer daba para ser el mejor RE después de lo que hicieron en RE 4, pero el equipo de desarrollo era el mismo que hacia los juegos malos de SONY llamados SOCOM. 


 - La idea es genial, pero la programación es malísima.



Resident Evil 5,6 y Revelation son lo mismo pero con unas variantes en el gameplay. Realmente la historia y la saga se echo a perder, hay quienes creen que Resident Evil está en su mejor gloria, pero hay que saber distinguir lo bueno de lo malo.


 - RE 5; solo jugarlo con alguien. RE 6; más bien "RE: Quick Time Event". Revelations; Jugar 5min, pausa, jugar otros 5min, pausa, jugar 5min, pausa y ver cinema de los 15mins que jugaste.



Por favor sujétense de sus asientos, llegaremos a la zona de fans de las películas de Resident Evil, sugiero cerrar los ojos - Herr doktor, Igor sentirse mal también - Maldición Igor, debes se fuerte, dicen que van a sacar mas películas - Igor no poder mas, Igor vomitar


Resident Evil nació en los videojuegos, pero su poder se expandió al cine, literatura, juguetes y mucha mercancía explotable.



Lo más conocido por los fans son las horripilantes películas. Hasta el momento han salido 5 de 6. Desde el punto de vista que quieran verse, las películas tienen enormes agujeros negros en su argumento, sin mencionar que destruyeron todo el universo de RE, hay quienes no aceptan eso y en su lealtad al nombre (mas no a la franquicia) consideran que el personaje de Alice es lo mejor que le paso a RE en toda su existencia.


 - ¿Como pudieron hacerle eso a NEMESIS?, se ve genial pero no tienen perdón.


De toda la basura generada de RE, hay un bello destello de esperanza. Y eso es la saga de libros que sacaron basándose en el universo de RE.




Como los libros comenzaron a aparecer después del primer juego, estos iban a la par de la historia, pero luego fueron profundizando mas, al grado de tener más libros que juegos de RE en su momento.


En este apartado, puedo recomendar altamente estos libros, en especial: Resident Evil - La ciudad de los muertos y Resident Evil - Nemesis.  Más todavía si has terminado los juegos, te dejaran una sensación bastante completa.


La ciudad de los muertos esta basados en el segundo juego, nos da una perspectiva de como suceden ciertos eventos, aun que algunos no van con el juego, es como si leyéramos la forma de jugarlos. Les dan diálogos a los personajes, personalidad y una narrativa muy buena.

Nemesis es también basado en su juego del mismo nombre. Lo interesante es poder tener idea de una personalidad de todos los personajes y meterle algo de dialogo a esas situaciones donde no hay de qué hablar durante el juego. 


Codigo Veronica, basado en el mismo juego no se qué tan bueno sea, ya que nunca he podido terminar el Code Veronica y con los libros anteriores me sentía mas conectado. Pero imagino que aquel que haya terminado el juego se sentirá muy conectado con el libro.

No se preocupen, este recorrido del terror pronto terminara. Si miran a su derecha, tenemos la presentación de las películas en CGI (imágenes generadas por computador) de Resident Evil - Herr doktor, un kranke intenta matarse - Se dice "suicidarse" Igor, pero lo entiendo, terminar el recorrido con las películas CGI es demasiado para sus débiles mentes






Existe una animación que se prensento en 1998, donde se da a conocer el virus Executer. Esta animación es excelente, lamentablemente dura muy poco y Capcom decidió no darle más hilo a esta gran trama.

En otras animaciones, tenemos a Degeneration y Damnation. En estas animaciones, Capcom quiso (eso espero) contar las historia entre Code Veronica, RE 4 con RE 5. 


 - No entretienen ni dan miedo, aparte de que nunca veras sangre, ni mucho menos zombis comiendo gente.


Aquí dos cosas, la trama se me hizo muy chipocluda e interesante, dignas a salir en pantalla grande en live action, pero el desarrollo de las mismas es muy... muy... malo.


En su contraparte en videojuegos, las animaciones de CGI de estas películas es demasiado soso, lento,  sin sangre y sin gore. Bien podrían sacar un juego basado en cada historia de estas, pero por alguna razón prefirieron sacar RE 5 y 6.



Muy bien, salgan con cuidado, espero que el recorrido los haya asustado - No se preocupe doctor Daniel, jamás creí que el hombre pudiera concebir tales cosas horripilantes - Lo sé señor, el hombre es capaz de crear cosas tan bellas y después convertirlas en horripilantes creaciones de la naturaleza.


Resident Evil en mi juventud era sinónimo de miedo, sangre y gore.

Ahora no se qué pensar, por mucho que intenten restaurar la imagen de resident evil, no creo que vuelva a sus orígenes. Nunca olvidare al Super Wesker de RE  5, nadando en un volcán y esperando a que dos miserables cohetes lo destruyan... ilusos, Super Wesker es primo del Highlander... el Inmortal.





Hasta la próxima consulta

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