lunes, 3 de noviembre de 2014

El Espacio Muerto

Después del desastre del Resident Evil y no me refiero a Racoon City (sino a Re 5 y 6), la industria de los videojuegos se quedo sin juegos propiamente de terror. Algunos expertos consideran que Resident Evil 4 no es de terror, si no de acción. Otros dicen que el terror nació con la saga Silent Hill y que esta es la que lleva el estandarte. Existen otros como Fatal Frame  o Alone in the Dark, son muy buenos pero salen cada 10 mil años. 

A la salida de Resident Evil 5, los jugadores consideraron que el género de terror había muerto, sin embargo, Visceral Games presento un juego que retomaba el trofeo caído por Capcom y se lo daba a Electronic Arts; La saga Dead Space.




Herr doktor Daniel, niños en puerta pedir Halloween - Activa el portal dimensional al mundo de los muertos - ¿Para qué doktor? - Les daremos un susto a esos niños, sé que les encantara además de que será educativo

En un inicio, se lanzaron una serie de "videos", los cuales daban a conocer como unos científicos en el futuro, encontraban un antiguo pilar llamado la Efigie. La que con el tiempo, volvía loca  a la gente y a su vez las transformaba en unos aliens asesinos sin razón aparente, denominados "necromorfos".

La humanidad se dedica a la minería espacial, la USG Ishimura se me envuelta en una situación con esta efigie, la cual acaba con la tripulación del Ishimura. Manejaremos a Isaac Clarke, un ingeniero quien intentara salvar a su novia.

Hasta este punto la historia no es muy interesante, pero lo que te mantiene pegado al juego es el misterio de la efigie. Sus métodos de transformación y los efectos en la gente es lo que cautivara.




Lamentablemente el juego a mi gusto es muy predecible y en cierto punto de torna aburrido, en vez de darte miedo, te presionaras para de una vez terminarlo. Y no es para menos, el juego es extremadamente repetitivo. Aun que bueno, repetir escenarios no es algo nuevo y es muy usado en otros juegos, pero el problema con Dead Space es que los escenarios son cerrados, vacios y nada que hacer. 

En un inicio la atmosfera del juego te atrapa, pero después de un tiempo de estarlo jugando, notaras que único miedo que da es cuando un enemigo te aparece muy cerca y los movimientos de Isaac son bastante torpes.
Tiene la opción de mejorar tus armas; mejorar daño, capacidad, tiempo de recarga, etc. Cosas que en RE 4 se aplico de una mejor forma que en Dead Space. Los enemigos suelen ser a veces un reto y a veces un enfado. Sobre todo cuando tienes que regresarte por tercera vez por ese pasillo sin chiste y de la nada algo te agarra una pierna, la primera vez te saca un susto, pero después ya es algo tedioso.

Aparte de tener salud, tienes un medidor de oxigeno y un medidor de energía cinética. La energía cinética es de gran ayuda, ya que congela los enemigos en el aire por una breve cantidad de tiempo.




Herr doktor - ¿Si Igor? - Haber problema con portal dimensional al mundo de los muertos- ¿Que tiene? - Haber muchos fantasmas en sala de espera - Excelente, pon un anuncio afuera que diga “Consultorio del terror”

Durante el juego, la efigie jugara con nuestra mente, cosa que al principio nos hará dudar si realmente las cosas están sucediendo en el juego o nos encontramos atrapados en la mente de Isaac Clarke, pero después de ver ciertas cosas en la historia, nos iremos dando cuenta sobre la verdad de ciertos personajes y el posible final del juego.

Pero EA al menos intento retomar el terror en los videojuegos, viendo que los jugadores al no tener de donde más poder jugar títulos como estos, le dieron buenas críticas. Y pronto salió Dead Space 2, cuyo título lo deje a la mitad o menos, debido a que es bastante aburrido.

Dead Space 2 nos lleva unos años después, donde Isaac fue rescatado y ahora están en una ciudad espacial, que curiosamente también tiene en su posesión una efigie. Sin pasar grandes cantidades de tiempo, la efigie trollea a los ciudadanos y ahora Dead Space 2 nos lleva al centro del caos. Justo en el momento en el que los necromorfos están haciendo de las suyas.




Comentaba líneas atrás, que no termine el titulo, pero fue porque después de pasar este caos, el juego se pone muy hueco. Habrá escenarios llenos de acción y luego secuencias de acertijos, para retomar otra vez la acción y luego otra vez acertijos. Obviamente esto me recordó a Resident Evil 5, donde pasaba idénticamente lo mismo.

No puedo negar que el juego se ve mejor que el primero, tiene más efectos de luz y secuencias animadas en los escenarios muy chipocludas, pero no deja de ser un enfado estar caminando por pasillos para luego andar cortando monstruos y resolver acertijos. 

Por fortuna los enemigos varían y ahora tendremos humanos militares y fanáticos de una secta seguidora de la efigie.  Pero esto no los salva, la movilidad del personaje sigue siendo torpe y los movimientos de los enemigos son mucho mejores que los nuestros.  Por lo que más de una vez te sacaran un enojo más que un susto.


Herr doktor Daniel, fantasmas tomar posesión de cuerpos de visitantes – Eso no pinta bien Igor, prepárate para traer a la médium y hacer unos exorcismos

Pero EA no se detuvo, ya que aun que no lo pareciera, Dead Space 2 fue bien recibido dentro de una industria que seguía careciendo. Resident Evil no sacaba juegos buenos y Silent Hill no recuperaba su Era Dorada.

Así que salieron más elementos de Dead Space como comics, libros y una pre-cuela para Wii, llamada Extraction.




Dead Space: Extraction cambia la jugabilidad por un juego de rieles y disparos. El juego siendo para Wii, tuvo ciertas cosas muy delimitadas en cuanto a gráficos, de por si era muy sangriento y gore, ahora teníamos un juego bastante oscuro y mucho mejor que las basuras de RE: Umbrella y Dark Side Chronicles.

En cuanto a la historia, es bastante interesante, ya que este juego nos llevara por varios escenarios y nos encontraremos con una dotación bastante grande de enemigos. Extrañamente este juego me dejo mejor sabor de boca que el Dead Space 2. 

Tiempo más tarde, salió al mercado Dead Space 3, cuyas características especiales incluían un multijugador cooperativo. Aun que al parecer el juego ya no fue bien recibido por quienes eran antes sus fans, ya que la historia estaba mal hecha y la adición de un compañero en la campaña lo hacía más de acción y menos de terror, osease, lo mismo que le paso al RE 4. Dead Space 3 perdió la escancia de lo que eran las raíces de la saga.

La trama de Dead Space es muy buena,  pero se me figura mucho a las películas americanas de terror que se concentran más en el gore y la sangre más que en el terror. Cosa que al parecer han retomado en Silent Hill. Dirigir su ambientación al terror psicológico y no al gore.




Mi pronóstico es que Resident Evil ya no aparecerá en el mapa de los juegos de terror, Dead Space fue una súper nova que solo destello en su tiempo, Silent Hill aprovechara que ya no existen juegos buenos de terror y en su llegada para el 2016 con la participación de Hideo Kojima y Guillermo del Toro, retomara el trono de las franquicias de terror en el mundo de los videojuegos. Y eso que no soy fan de Silen Hill.

Herr doktor, deprisa - ¿Qué sucede Igor? – Portal dimensional succionar visitantes, fantasmas y médium – Llámale a Gordon Freeman, tengo su teléfono en la libreta en la mesita de la entrada, dile que haga paro, él es bueno para viajar entre dimensiones.



Hasta la próxima consulta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario